Muchos de vosotros recordaréis cuándo Michael J. Fox, en la película Regreso al Futuro, se montaba en un coche para viajar en el tiempo y llegar a una época en la que aún no había nacido. El modelo de coche que usaba el famoso actor se convirtió en un verdadero mito: se trataba del DeLorean.
En los ochenta se hizo famoso por una película para adolescentes, pero en este siglo XXI puede volver a hacer historia por su respeto al medio ambiente. Ha sido una de las sorpresas del Salón del Automóvil celebrado en Nueva York: el futuro DeLorean será eléctrico y, por tanto, no contaminará. (De hecho, uno de los problemas que tenía el protagonista de la película para volver a su época, ¿no era la falta de un combustible adecuado?).
Está previsto que el DeLorean eléctrico salga al mercado a principios de 2013 con un precio de unos 72.000 euros. El DeLorean vuelve a las carreteras. Y, esta vez, sin contaminar. ¿Habrá una nueva y ecológica película?
El lanzamiento del legendario DeLorean DMC-12 en su versión eléctrica se ha llevado tan en secreto que ni siquiera el presidente de la compañía DeLorean Motor Company, Stephen Wynne, supo hasta pocas semanas antes que el modelo eléctrico iba a estar presente en la feria de Nueva York. (O tal vez sea parte de la estrategia de la campaña del márketing.)
El presidente de la compañía ha señalado que se está trabajando en la fabricación de un prototipo eléctrico. El objetivo es ambicioso: que el modelo eléctrico tenga un peso similar al de gasolina y tenga las mismas prestaciones. Estará propulsado por una batería de litio de 32 KWh que ofrecerá una autonomía cercana a los 160 kilómetros. Se rumorea que podría alcanzar los 200 km/h y que aceleraría de 0 a 100 en 4,9 segundos (aunque Wynne ha señalado que el objetivo primero es conseguirlo en 6 segundos).
Lo que sí mantendrá, sin duda, es el diseño exterior, que lo hace totalmente reconocible. Entre otras características, no faltarán las famosas puertas de apertura vertical que lo hicieron mundialmente famoso en la trilogía cinematográfica. DMC fabricará el vehículo en Houston y contará con el apoyo de otras compañías con experiencia en motores eléctricos.