Los zoológicos son lugares polémicos. ¿Deben estar los animales encerrados sólo para disfrute de los visitantes, cuando, en demasiadas ocasiones, los maltratan o los tratan de manera inadecuada, echándoles comida que quizá no deberían comer? ¿No deberían vivir en su hábitat natural? Claro que, por otra parte, algunos de estos animales están tan desnaturalizados que tal vez no lograrían sobrevivir en un medio salvaje. Además, los zoológicos también sirven para que los biólogos y veterinarios y otras profesiones puedan conocer mejor a los animales, y para que los niños, especialmente los que viven en grandes ciudades, conozcan animales salvajes (?) y sean conscientes de la importancia de su conservación y, en general, de toda la naturaleza.
Claro que si los niños presencian lo que ocurrió en el zoo de Dallas, Estados Unidos, no es seguro que la respuesta sea la concienciación. Más bien, sentirán pavor.
En el zoológico de Dallas, en el estado de Texas, una leona compartía recinto con un león y éste la mató delante de los visitantes, que quedaron horrorizados ante la visión. El león macho colocó sus mandíbulas alrededor del cuello de la leona, de nombre Johari, de cinco años de edad, que, a los pocos minutos, murió.
Según los responsables del zoo de Texas, la pareja de leones había convivido sin problemas durante años sin ningún incidente. Aún no se sabe por qué el león decidió atacar. En un fenómeno muy raro y desafortunado, ha asegurado el veterinario del parque, que tiene una experiencia de 35 años y que nunca ha visto nada parecido.
Se sabe que los leones machos pueden llegar a matar a los cachorros cuando viven en estado salvaje. Pero es raro que ataquen a una hembra de la manada.
Los visitantes no se lo podían creer
Las personas que habían estado observando a los leones fueron alejados de allí. Uno de los visitantes describió la escena: «Primero, pensé que estaban jugando y, de repente, me di cuenta de de que la estaba matando y yo lo estaba viendo en directo. No me lo podía creer.
De momento, el zoo de Dallas ha separado a los leones restantes mientras se investigan las causas del ataque. ¿Será culpa del cautiverio? ¿Crees que los zoológicos son beneficiosos o que habría que cerrarlos?
Impactante. Podría influir el cautiverio, ser determinante, sin duda.