Hablar de ahorro y eficiencia energética en casa nos lleva a hablar de las baterías domésticas, que vendrían a ser como las baterías que montan los coches eléctricos, aunque en este caso su función la cumplen en el hogar, donde las baterías domésticas almacenan la energía para que la podamos utilizar cuando la necesitamos.
Beneficios de las baterías domésticas
Hay empresas como Instapro que te ayudan a sacar partido a este tipo de baterías, puesto que son especialistas en realizar proyectos de mejora, manutención y reforma del hogar. Sus profesionales te asesoran en todo momento para que puedas elegir la mejor solución posible, algo que sin lugar a dudas garantiza muy buenos resultados en cuestiones tan relevantes como el ahorro energético.
Ahorro económico y energético
En el caso de las baterías domésticas, hay que decir que se pueden cargar con cualquier tipo de energía, si bien es cierto que lo más recomendable es recurrir a paneles solares para generar electricidad limpia. Ésta puede almacenarse para utilizarse posteriormente durante las horas en las que el consumo es más caro, lo que se traduce en un ahorro de dinero que a su vez beneficia al medio ambiente. De hecho, incluso puedes cargar las baterías domésticas con energía del hogar durante las horas en las que el consumo es más económico, para así poder utilizar la energía almacenada durante las horas de consumo más caras. Es más, puedes recurrir a esta energía cuando te quedas sin luz por un problema eléctrico.
Una opción fácilmente escalable
Hay que decir que existen varios tamaños de baterías domésticas, puesto que no todo el mundo necesita almacenar la misma cantidad de energía. Eso sí, su sistema es fácilmente escalable, así que no debes preocuparte por empezar con unas baterías pequeñas, ya que con el paso del tiempo puedes ampliar su capacidad. Además, los fabricantes han mejorado mucho su aspecto a sabiendas de que se trata de un elemento visible, por lo que podrás elegir los diseños y los colores que mejor combinen con la decoración de tu hogar.
Independencia energética
Una de las principales ventajas que suelen motivar a quienes apuestan por las baterías domésticas tiene que ver con la independencia energética. Puedes desconectarte de la red eléctrica si lo deseas, aunque para ello debes tener muy claro qué necesidad energética tienes en tu día a día y cuánta energía eres capaz de generar a través de fuentes como los paneles solares. Sabiéndolo, podrás lanzarte a la aventura de vivir sin estar conectado a la red eléctrica, algo que sin duda alguna es una buena noticia teniendo en cuenta que los precios de la electricidad están por las nubes.
Así las cosas, es evidente que las baterías domésticas han llegado para quedarse y cada vez hay más hogares que deciden instalarlas. El ahorro puede ser sustancial, especialmente si se colocan paneles solares con los que obtener energía excedente que se puede utilizar en cualquier momento. Eso, sin lugar a dudas, es una gran noticia tanto para cualquier economía doméstica como para el planeta, ya que no es necesario que las grandes compañías eléctricas recurran a fuentes tan perjudiciales para el medio ambiente como el gas, que además es el que hace que la factura de la luz esté tan disparada.