Los barriles de vino son más polivalentes de lo que pensamos. Su valor no sólo está en sus archiconocidas capacidades para envejecer el vino comme il faut o para convertirse en el hogar de los sabios más espartanos. Además, se trata de un elemento de decoración con múltiples posibilidades, que nos permite hacer desde una mesa hasta un taburete, pasando por el suelo de un parqué o, como en este caso, unos sorprendentes lavabos.
La idea ha sido de Native Trails, una empresa que crea muebles de cocina o de baño inspirándose en la ecología y utilizando materiales naturales y sostenibles. Así, dentro de su filosofía de trabajo, ha creado esta bonita Colección viticultor, toda ella confeccionada a partir de objetos procedentes de la viticultura.
Artesanía y materiales naturales
Sus creadores explican que los tonos de la madera están enriquecidos gracias a la coloración de los vinos, si bien han recibido un tratamiento posterior con ceras y otros productos naturales aplicados por artesanos y diseñadores para conseguir el acabado perseguido.
Lógicamente, la adaptación del barril de forma definitiva, tal y como lo vemos en la imagen, ha requerido la colaboración de distintos profesionales, entre ellos carpinteros, caldereros y otros artesanos que dominan técnicas antiguas de tratamiento de materiales. Es de este modo, uniendo materiales naturales reciclados y artesanía que bien puede definirse como ancestral, como se logra un resultado ecológico que, por otra parte, también es estéticamente bello.
Esta asombrosa colección y, en general, la oferta de productos artesanos y naturales que ofrecen ha convertido a Native Trails en una empresa muy galardonada por su innegable capacidad para innovar a partir de elementos antiguos e inesperados. A su vez, resulta muy competitiva frente a otras empresas no ecológicas, con grandes ventas a nivel mundial.