Aunque parece un asunto peliagudo, en realidad no es difícil desatascar un desagüe con productos ecológicos que tenemos en la despensa, ya se trate de las tuberías del fregadero, de la ducha o por ejemplo del lavabo. Por cierto, no sirve para el WC.
Excepto en los casos más difíciles, productos orgánicos y biodegradables como el bicarbonato de sodio y el vinagre bastarán para desatascar una tubería o para mantenerla en buen estado simplemente mezclando vinagre con agua y añadiendo también bicarbonato.
Por poner un ejemplo práctico de proporciones recomendadas, las medidas podrían ser media taza de bicarbonato, una taza de vinagre y tres litros de agua hirviendo. Su aplicación se llevará a cabo cuando el agua alcance el punto de hervor.
Cómo hacerlo
Una vez dispongamos de los ingredientes necesarios, echaremos el bicarbonato de sodio dentro de la tubería. A continuación, incorporaremos el vinagre y dejaremos pasar unos diez minutos.
Transcurrido ese tiempo, dejaremos correr el agua lo más caliente posible (sin llegar a hervir), bien desde el grifo o echándola directamente con cazos. Si abrimos el grifo será durante un par de minutos.
Dejando actuar la mezcla actuar durante toda la noche, al día siguiente simplemente abriremos los grifos normalmente para comprobar que el agua corre sin problemas. Además, los olores también deberían haber desaparecido.
En caso de no obtenerse el resultado deseado, podría lograrse fácilmente utilizando el desatascador. Si aun así no hubiera manera, podemos repetir la operación o directamente cambiar de estrategia.
Por último, recordemos que tanto el bicarbonato de sodio como el vinagre tienen un sinfín de utilidades para la limpieza verde del hogar, teniendo igualmente interesantes aplicaciones para la salud y cosmética.