Aire acondicionado ecológico con energía solar

Aire acondicionado solarPuesto que el sol que más calienta nos sofoca y empuja a utilizar el aire acondicionado, no deja de tener su gracia que podamos darle la vuelta a la tortilla utilizando la energía del astro rey para alimentar los sistemas de refrigeración. El resultado es un importante ahorro energético y un mayor cuidado ambiental gracias al uso de energías limpias, si bien requiere de una inversión inicial superior a la del aire acondicionado eléctrico convencional.

La tecnología que genera frío a partir de la energía solar -la energía de la luz natural, la térmica y la radiante absorbida por el panel- rara vez es autosuficiente, por lo que por lo geneal se requiere el apoyo de la energía eléctrica o de otra fuente de energía que la complemente. Su uso puede aprovecharse durante todo el año para climatizar la vivienda gracias a la energía solar.

Frio solar y calefacción

Es así que, en los sistemas híbridos, el equipo requiere tanto energía solar como eléctrica, por lo que trabajan juntos y el equipo permanece conectado a la red eléctrica, si bien puede funcionar a lo largo de todo el día, aunque esté nublado o sea de noche. Básicamente, la diferencia con respecto a los equipos tradicionales radica en la ayuda que proporciona la energía solar a la hora de potenciar el proceso de refrigeración, con un ahorro que puede llegar hasta el 70 por ciento.

Cuando hay suficiente energía solar para alimentar el aparato, éste prescindirá de la electricidad, y viceversa, aunque lo habitual es que trabajen al 50 por ciento. Tengamos en cuenta que la energía solar se puede recolectar independientemente del clima, pues cuando no hay sol se absorbe energía lumínica, una constante durante el horario diurno. A su vez, esa misma energía solar puede ayudar a los compresores a hacer tanto el trabajo de refrigeración como el de calefacción.

Energía solar fotovoltaica o térmica

Las células solares están hechos de silicio y la tecnología básica se compone del panel fotovoltaico, un compresor y el aparato o aparatos interiores. Si pr un lado su ventaja es que no se necesitan equipos especiales, la desventaja es el bajo rendimiento y los problemas de independencia, sobre todo comparados con los sistemas de energía solar térmica.

En efecto, además de utilizar los módulos fotovoltaicos para accione los equipos de aire acondicionado, también pueden utilizarse colectores solares que produzcan directamente energía a baja o media temperatura, esta vez a través de sistemas basados en energía solar térmica.

Instalaciones de aire acondicionado solarFrente a los sistemas de que utilizan paneles fotovoltaicos, los basados en la energía solar térmica brindan un mayor rendimiento, superándose el problema de déficit que sufren aquellos. De hecho, la energía solar térmica debe su eficiencia a la conversión directa en electricidad.

La energía solar térmica, por otra parte, también puede utilizarse para alimentar sistemas de calefacción de caldera de gas o eléctrica, con un apoyo de la demanda energética de entre el 10 y el 20 por ciento.

Hoy por hoy, sin embargo, alimentar el aire acondicionado con energía solar no siempre es viable desde un punto de vista económico. Aunque la idea es atractiva y ya hay tecnología en el mercado que lo hace posible , en especial mediante paneles solares fotovoltaicos, aún no es una solución popular.

Para que llegara a serlo, el tan deseable autoabastecimiento eléctrico habría de encontrar soluciones para el espacio necesario para los paneles y, sobre todo, para amortizar costes. En un futuro se espera que las tecnologías ofrezcan soluciones más asequibles, lo que sin duda sería una total revolución la industria del aire acondicionado, afortunadamente para nuestro bolsillo y la salud del planeta.

6 comentarios

  1. Hola José,
    Ecologismos es un blog, no disponemos de manuales de intalación, quizá en la red encuentres algo que te resulte útil. Un saludo y gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *