Consejos eco para reducir tu huella digital

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Teclado
¿Quieres hacer de la navegación un eco gesto? Tienes ante ti un importante reto. No en vano, el surfeo cibernético es sinónimo de emisiones de efecto invernadero, y contra eso poco podemos hacer. Sin embargo, siempre resultará más fácil minimizarlas teniendo en cuenta una serie de opciones como las que te recomendamos en este post.

Y es que hoy en día prescindir de internet es algo complicado, si no imposible. La mayor parte de nuestro tiempo estamos acompañados por la tecnología, hacemos uso de ella de forma directa (navegando) o indirecta recibiendo mensajes y correos electrónicos que chequeamos regularmente, pongamos por caso.

Trucos para surfear más verde

Precisamente por ello, ese estar conectados durante tanto tiempo, los data centers y la pujanza del cloud hacen que los pequeños gestos en ordenadores y dispositivos móviles puedan hacer una gran diferencia. Recordemos que a pesar de los esfuerzos de los gigantes de la web (Google, Facebook, etc.) por pasarse al verde, hoy internet y las tecnologías de la comunicación (TIC) representan el 2 por ciento de las emisiones mundiales de CO2, es decir, un volumen similar al de la aviación.

¿Entonces, qué podemos hacer nosotros para contribuir a cuidar el planeta sin renunciar a navegar? A continuación, algunos sencillos trucos para reducir el consumo de energía mientras surfeamos. Por suerte, muchos de ellos además nos ayudarán a navegar más rápido y eficiente, con lo que simplemente se trata de adoptar costumbres, rutinas que nos resulten sencillas de aplicar.

Buzón al día: Guardar los correos electrónicos tiene su utilidad, pero es importante ser selectivos para no sobrecargar. Bastará con eliminar los emails más antiguos, por ejemplo los de hace años. ¿Qué tal establecer una década de límite? O tomemos la costumbre de eliminar aquellos que realmente no precisamos guardar, sin más complicaciones.

Dispositivos sostenibles: La huella ambiental de los ordenadores y dispositivos móviles tiene que ver con el consumo y la durabilidad, ambos factores que a su vez están relacionados con el uso, programación de sus funciones y el tipo de aparato de que se trate.

Controlar estos aspectos a la hora de adquirir un nuevo aparato, ya sea nuevo o de segunda mano a través de información disponible es muy sencillo. Simplemente hay que tenerlo en cuenta y tomar decisiones no solo en función de un determinado presupuesto o preferencias personales, sino teniendo también en cuenta la sostenibilidad como criterio decisivo.

Usa los favoritos: Guarda las direcciones de los sitios web de uso más frecuente en Favoritos y aprende a organizarlos por carpetas para así encontrarlos fácilmente. De otro modo no te resultará práctico y preferirás hacer una nueva búsqueda en internet que es mejor evitar. Además, indaga y conoce bien las funciones que ofrecen los distintos navegadores en este sentido, por ejemplo la barra de herramientas. Idealmente, controla cualquier otro aspecto relacionado con mejorar, acelerar y optimizar la navegación.

Data Center
Buscadores ecológicos: Entre otros factores, el fondo blanco del buscador Google resulta especialmente contaminante. Algunas opciones más sostenibles bien por su fondo oscuro o porque donan parte de sus beneficios a la reforestación son GoogleLightOff, Eco Find, Blackle, Gblack, Ecosearch o, entre otros, Ecosia.

Intentar compensar: Si navegamos por cuestiones laborales en la modalidad de teletrabajo, compensamos el gasto energético y la polución que supone el transporte. De hecho, el traslado hasta el puesto de trabajo suele ser una de las grandes causas contaminantes. A su vez, intentemos buscar utilizar el email antes que el correo y, por ejemplo, aprovechemos las ventajas que nos brinda internet para realizar telefonferencias. En nuestro día a día también podemos ser consumidores eco responsables (comprar local, alimentos bio, etc.) para que la huella digital se vea compensada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *