La asignatura pendiente del reciclaje

Vertedero
Por muchos contenedores de basura de colores que tengamos en la calle, por mucho que los llenemos con sus respectivos desechos, separados y listos para reciclar, nuestro esfuerzo habrá sido en vano. La penosa realidad del reciclaje de residuos urbanos en España, el déficit existente en la gestión de residuos no permite afirmar otra cosa.

Y es que en España solo reciclamos una pequeña parte de las basuras urbanas. En concreto, un triste 20 por ciento, mientras un 10 por ciento se convirtió en compost, otro 10 por ciento se incineró. El resto, más de la mitad de la basura, un 60 por ciento, acabó en vertederos, es decir, no se recicló ni se les dio tratamiento alguno.

Aunque nosotros separemos la basura y colaboremos como ciudadanos comprometidos con el entorno con nuestros desechos, aunque paguemos nuestros impuestos de basuras, a la hora de la verdad, la mayor parte de la basura no se trata, un porcentaje que duplica la media de la UE, según un informe publicado este marzo por la oficina estadística Eurostat, elaborado con datos de 2013.

Según estos mismos datos, cada español generó 449 kilos de desechos, pero sólo el 20 por ciento se recicló, según Eurostat. Son cifras escandalosas, qué duda cabe, y quizá por ello se quieren esconder. En opinión de los grupos activistas hay una clara intención de esconderlas, como demuestran las diferencias entre fuentes distintas. El caos de cifras, su falta de concordancia es otro problema que impide conocer la realidad a partir de las fuentes primarias.

El negocio del reciclaje

Los resultados muestran que las iniciativas de reciclaje no están siendo efectivas y mucho menos transparentes, ya que los números bailan en función de la fuente (por ejemplo, se contabiliza en función de las facturas emitidas por las empresas envasadoras, pero no por la actividad del volumen de gestión). Aún así, las cifras europeas bastan para entender que las iniciativas de reciclaje no están dando los resultados que se esperaba por falta de políticas decididas que busquen resultados reales, en ocasiones como consecuencia de malas prácticas que buscan lucrarse. No en vano, el gran negocio del reciclaje permite hacer mucho dinero de forma lícita y también ilícita.

Contenedor basura
Pero no todo son malas noticias. El informa también es esperanzador en lo que respecta al volumen de residuos generado por habitante en España, ya que sigue disminuyendo desde 2003. Entonces, nuestro país lideraba la lista de Europa, con 646 kilos de basura por habitante. Ahora, Dinamarca va en cabeza, con 747 kilos, seguido de Luxemburgo, Chipre y Alemania, si bien también tienen altos porcentajes de reciclaje. Por contra, Rumanía, Estonia y Polonia ocupan los últimos puestos con menos de 300 kilos de residuos urbanos por persona.

Reducir, reutilizar y reciclar

Grupos activistas como Amigos de la Tierra piden un modelo que garantice una gestión de residuos eficaz ha de basarse en datos transparentes y fiables, elaborados por las administraciones públicas. También reclaman darle una mayor importancia a los sistemas de reutilización industriales de algunos envases, muy ventajosos. Además, se reclaman sistemas de recogida de residuos que permitan la reutilización y, en suma, el compromiso de los sectores responsables de la gestión para que se cumpla la Jerarquía Europea de los residuos, que prioriza la reducción seguida de la reutilización, y solo en tercer lugar el reciclaje.

Por lo tanto, el reciclaje ocupa el tercer lugar, y no el primero, como se hace actualmente, si bien ni siquiera siendo una opción prioritaria se alcanzan unos niveles aceptables. Solo una gestión de residuos basada en la reducción y la reutilización para tratar los residuos y un sistema de reciclaje «transparente, fiable y eficaz» pueden hacer una diferencia con respecto a la desastrosa situación actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *