10 usos de los aceites esenciales para limpiar la casa


Tener la casa a punto con limpiadores químicos ayuda a desinfectar el ambiente interior y las distintas superficies, pero a su vez nos exponemos a sus efectos tóxicos. Del mismo modo, aunque el uso de ambientadores sintéticos perfuma nuestro hogar con eficacia, ese aroma tampoco será natural ni del todo saludable.

Siempre que sean ecológicos, es decir, procedentes de materia prima orgánica, los aceites esenciales pueden ayudarnos a conseguir un entorno doméstico higiénico y agradable. Gracias a su gran concentración, unas pocas gotas servirán para aromatizar, refrescar, limpiar la atmósfera y un sinfín de objetos y superficies del hogar.

Como precaución general, intentemos evitar dosis exageradas para prevenir posibles irritaciones e incluso alergias. Y, por supuesto, tengamos en cuenta que las hierbas o frutos naturales, es decir, frescos o desecados, harían una función similar, por lo que también podemos utilizarlos como alternativa.

Es más, combinar plantas y aceites con los típicos productos de higiene verde nos proporciona todo el poder de la naturaleza. No necesitaremos lipmiadores, ambientadores ni insecticidas químicos, ambientalmente contaminantes y perjudiciales para la salud. A continuación, veamos 10 maneras de sacar partido a los aceites esenciales en la limpieza doméstica:

1 Aromatizar jabones caseros: Ya sea reciclando restos de jabón para hacer una pastilla nueva o creando un jabón natural y ecológico, incluir unas gotas de aceite esencial entre sus ingredientes le darán un increíble toque aromático.

2 Aromatizar estancias: Los aceites esenciales son en sí un ambientador verde. Sin embargo, su alta concentración aconseja diluirlo en aceite o en agua para vaporizar el aire o impregnar bolas de madera y similares. Si disponemos de agua de lluvia de gran pureza, simplemente añadimos el aroma o combinación de aromas elegidos y rociamos el aire, siempre con moderación.

3 Aromatizar mezclas limpiadoras: Los limpiadores domésticos ecológicos que hacemos en casa tendrán un aroma maravilloso si añadimos unas gotas de aceites esenciales. Si además elegimos aceites con propiedades anti-grasa, bactericidas o antifúngicas, reforzaremos la limpieza con un resultado refrescante. Suelen utilizarse mucho los aceites de lavanda y limón.

Por ejemplo, si mezclamos bicarbonato de sodio con agua, jabón líquido y aceite esencial, obtendremos un producto de triple acción: limpiador, neutralizador de olores y aromatizador, perfecto para hacer brillar encimeras, lavabos y bañeras.

4 Neutralizar olores: Igual que podemos utilizar las cáscaras de limón para refrescar y desodorizar el cubo de la basura o pequeños espacios cerrados, algunos aceites esenciales cumplen la misma función. El aceite de limón ayuda a neutralizar olores, al tiempo que ilumina los blancos, incluso en el lavado de prendas, y también tiene propiedades desinfectantes.

5 Crear un limpiador antifúngico: El aceite esencial de árbol de té es un buen ejemplo de producto germicida y fungicida natural. Mezclando unas gotas con agua, podemos pulverizar en el área y tras dejar actuar unos minutos, lipiaremos con un trapo para eliminar y prevenir el moho.


6 Quitar manchas: El aceite esencial de eucalipto es uno de los más utilizados para tatar superficies manchadas. Conseguirlo es sencillo, simplemente impregnamos suavemente un trapo y frotamos, sin más.

7 Alejar mosquitos y plagas: Diluir unas gotas de aceites esenciales en agua, aceites vegetales u otros disolventes orgánicos, como el alcohol o etanol, previene las picaduras de los mosquitos. En especial, se recomiendan la citronela, la hierba limón, el geranio, el orégano y el aceite de nim. Mezclaremos y rociaremos el ambiente e incluso las plantas con ellos. Otros aceites esenciales nos ayudarán a ahuyentar plagas de cucarachas o roedores.

8 Eliminar ácaros del polvo: La mezcla de bicarbonato de sodio y aceites esenciales (de menta, eucalipto, romero, clavo, lavanda y un largo etcétera) es una fórmula muy eficaz para eliminar los áceros de una forma sencilla en alfombras, colchones, muebles tapizados y demás. Mientras el bicarbonato absorbe humedades, desodoriza y desinfecta, el aceite esencial aporta sus propiedades en higiene y efecto refrescante.

9 jabón para el lavavajillas El aceite esencial de limón es idóneo por su poder astringente, antiséptico, antigrasas y desinfectante para la limpieza en la cocina. Bastará con mezclar o, todavía mejor, licuar vinagre blanco, agua, sal gorda y unas gotas de aceite esencial de limón para tenerlo listo para su uso.

10 Limpiador para el suelo: Añadimos al cubo del agua media tacita de vinagre blanco y unas gotas de aceite esencial de limón, pino, abeto o cualquier otro. Esta misma mezcla también sirve para limpiar espejos y cristales de todo tipo.

7 comentarios

  1. gracias excelentes aportes para la aplicacion de los aceites no sabia de sus multiples usos y beneficios

  2. Quiero hacer un limpiador para mis muebles y así evitar los que nos venden, que sólo tienen químicos. El caso es que no encuentro en ningún sitio una mezcla que digan de forma clara. Mis muebles no sin de madera pura, son del tipo forrados y demás. ¿Con qué puedo limpiarles el polvo sin dañarlos? Gracias

  3. Hola Ana,
    Podrías probar con un paño de algodón ligeramente humedecido, prácticamente nada, en una solución de agua con unas gotas de aceite de almendras, aceite de oliva o aceite de árbol de té. Siempre secando desupués con otro paño de algodón. Un saludo ; )

  4. La información es interesante pero incompleta, pues para poder utilizarlas debemos tener las cantidades exactas, si las pueden ofrecer seria muy útil para personas como yo que queremos llevar a cabo limpiezas más eco.

Deja una respuesta