Ya seas particular o empresa, saber elegir la mejor tarifa de luz y gas supondrá un aspecto vital de cara a tu gestión de las finanzas. Saber cómo elegir una de estas tarifas de luz y gas para empresas permite a estas organizaciones optimizar al máximo la inversión de recursos económicos para el uso de electricidad y gas natural. Pero, exactamente, ¿qué medidas deben tomarse a la hora de optimizar el consumo de estos recursos?
Conoce las 3 claves para optimizar el uso de luz y gas en tu empresa
En los siguientes apartados vamos a hablarte en detalle acerca de las 3 claves a tener en cuenta a la hora de hacer más eficiente el consumo de luz y gas de una empresa, prestando atención para ello a la cantidad de dinero que estamos dispuestos a invertir:
Analiza cuidadosamente el consumo que requiere tu negocio
En primer lugar, tal y como cabría esperarse, debemos tener muy en cuenta cuál es el consumo exacto que hace nuestra empresa de la luz y del gas. Si bien tendemos a pensar que su uso difiere mucho del de una vivienda, salvo en algunos casos, el consumo es bastante parecido, siendo la única diferencia el consumo total que presentan ambos. Así, en función del sector al que pertenezca el negocio, éste tendrá más o menos gastos asociados al consumo de estos recursos. Una vez seamos conscientes de este consumo, podremos elegir la tarifa que mejor se ajuste a las necesidades del negocio, invirtiendo así la cantidad de dinero justa y necesaria para disfrutar de estos recursos.
Elige entre mercado libre o regulado
Pocos podemos discutir los exagerados vaivenes que puede experimentar, en ocasiones, el precio de la luz o del gas. Pese a esto, existen ciertos factores que siempre nos ayudarán a entender rápidamente si necesitamos contratar la tarifa regulada o libre para la empresa con la que optimizar el uso de nuestros recursos económicos.
Aclarar que las tarifas de mercado regulado son aquellas que siguen las cifras marcadas por el Gobierno para poder acceder a determinadas ayudas económicas, mientras que las tarifas de mercado libre constituyen todas aquellas marcadas por las diferentes empresas de luz y gas.
El criterio que se suele emplear a la hora de tomar esta decisión se basa en que, si eres un consumidor vulnerable, el precio de la luz baja de forma definitiva o consumes más durante las horas valle, la opción que buscas es la del mercado regulado. Por otra parte, en caso de no cumplir los requisitos para la solicitud del bono social, si consumes más durante las horas punta o prefieres despreocuparte del horario en el que usas los electrodomésticos, lo mejor que puedes hacer es contratar la tarifa de mercado libre.
Utiliza instalaciones solares
Los sistemas solares suponen una gran inversión que pueden llevar a cabo las empresas para hacer mucho más eficiente el consumo de electricidad. Estas instalaciones de energía solar para empresas, si bien deben plantearse al principio como una inversión, protegen al dueño del negocio frente a los cambios en el precio de la electricidad y de los combustibles, otorgándole así independencia energética. Además, la presencia de estos sistemas en el inmueble lo harán mucho más atractivo para los compradores interesados en adquirirlo. Sin lugar a dudas, una solución rentable que ayuda a ahorrar en el largo plazo y que, siempre que puedas financiarlo durante los primeros años, no dejará de aportar beneficios al negocio.