Ascobike, en Brasil: el aparcamiento más grande para bicicletas de América


Casi dos mil bicicletas se aparcan cada día en el parque Ascobike, cerca de Sao Paulo, Brasil, el mayor aparcamiento para vehículos de dos ruedas de América. Quizá lo sea del mundo, compitiendo con algunos de Asia. La gente aparca las bicicletas en Ascobike para montar en el tren que les lleva a la ciudad.

En realidad, Ascobike es mucho más que un aparcamiento: ofrece educación social y servicios jurídicos relacionados con el mundo de la bicicleta. Promocionan el uso de la bicicleta y también las arreglan. Una plaza en Ascobike cuesta 5 dólares al mes, lo que es un considerable ahorro de dinero si se compara con el uso del coche.

Ascobike está en Mauá, a 27 kilómetros al sureste de Sao Paulo. En dicho municipio, hay una ley que prohíbe aparcar las bicicletas en los postes de las calles. Los guardias pueden llevarla a un patio municipal de vehículos. Por eso, antes de que existiera el gran aparcamiento, los ciclistas preferían aparcar las bicicletas en la estación de tren, que era legal y un lugar relativamente seguro. Pero tanta bicicleta no dejaba sitio para los peatones.

En 2001 se constituyó la Asociación para Conductores de Bicicletas Mauá (Ascobike), que presentó un proyecto a la compañía de metro. La idea era buena y la compañía donó a la organización un lugar donde cabían hasta doscientas bicicletas. A partir de entonces, ir a Sao Paulo a trabajar o a estudiar era más fácil para los ciudadanos de Mauá.


Y, como suele ocurrir cuando se facilita el uso de las dos ruedas, los ciudadanos respondieron aprovechando el nuevo servicio, que tuvo que ser ampliado. En la actualidad, se pueden estacionar hasta 1.700 bicicletas.

La bicicleta arreglada al volver del trabajo

Además de la posibilidad de aparcar la bicicleta los 365 días del año las 24 horas del día, los usuarios pueden acceder a un servicio técnico de bicicletas más barato. Los ciclistas pueden dejar por la mañana la bicicleta, antes de ir a trabajar, y recogerla por la tarde, a la vuelta de la jornada laboral. Si la reparación fuera complicada, Ascobike ofrece un servicio de préstamo.

Deja una respuesta