La ciudad canadiense de Vancouver se suma a la moda del asfalto ecológico. Es una de las iniciativas que los responsables políticos de la ciudad han planeado para lograr ser, en 2020, la ciudad más sostenible del mundo. Este revolucionario y ecológico asfalto con el que van a pavimentar las calles recuperará y reutilizará los desechos plásticos que los ciudadanos arrojan a los contenedores correspondientes.
La empresa que desarrolla el proyecto se llama GreenMantra y tiene su sede central en Toronto. El proceso permite convertir el cien por cien del plástico reciclado en un material que se pueda mezclar con el asfalto convencional para pavimentar las calles.
La idea no es nueva, pero sí el material que se obtiene, parecido, según sus responsables, a la cera. La empresa lleva haciendo pruebas con mezclas calientes desde 2008. Para ello, han usado diversos aditivos con el objetivo de reducir la viscosidad y hacer más fácil su aplicación a bajas temperaturas. Han hecho una prueba en tres tramos de carretera en Vancouver.
La mezcla se compone de un 20% de asfalto reciclado y el compuesto que se genera con los residuos plásticos. La temperatura de aplicación bajó de lo habitual, esto es, 160 ºC, logrando la mezcla a 121 ºC y reduciendo la emisión de compuestos orgánicos volátiles y de dióxido de carbono (CO2).
Así, como suele suceder, se consigue, además, del beneficio ambiental, un ahorro económico. Entre otras razones, porque se necesita un 20% menos de gas para calentar los materiales.
Mayor vida útil
Otra de las ventajas de este asfalto ecológico es que el envejecimiento del material tarda más en producirse y, por tanto, por un lado, se puede reutilizar, y, por otro, dura más, necesitando menos mantenimiento.
Vancouver planea, en la próxima primavera, cuando comience la nueva temporada de asfaltado, usar este nuevo asfalto ecológico de forma masiva y no sólo como prueba, como hasta ahora. Hay que evaluar el proceso y comprobar las características del material en condiciones reales, pero parece que se podría emplear este nuevo asfalto para pavimentar todas las calles y carreteras de la ciudad. Por otra parte, quieren producir el material de forma local. De este modo, los residuos plásticos de Vancouver se convertirían en las carreteras.
La nueva mezcla es un 3% más cara que la convencional, pero con la mejora del proceso se espera igualar en competitividad.
Estoy de acuerdo con reciclar los residuos, los plásticos, etc..etc.
Me gustaría qué en mi Isla, Tenerife..en nuestro Planeta, se reciclara y qué todos/as colaborasemos para tener un Planeta con una Tierra y unos mares limpios con personas y animales sanos.
Y muy de acuerdo con consumir productos ecológicos..
Gracias por dejarme opinar!