El sector de la automoción no solo avanza hacia una mayor sostenibilidad en cada nueva generación de coches que se fabrica. También se innova en los procesos productivos y en las propias plantas con el fin de reducir su impacto ambiental. Es el caso de la planta Tsutsumi, en la que se fabrica la segunda generación del Prius y que está situada en Toyota City.
La planta
Esta planta tiene la particularidad de ser sostenible. No en vano, está considerada como una zona cero para la manufactura ecológica de la compañía. Varias son las medidas que se han introducido en ella con el fin de ahondar en ese respeto al medio natural. Por ejemplo, se trabaja en la reducción de la energía para lo que se ha apostado por tecnologías de producción bajas en CO2.
Estas emisiones también disminuyen por el uso de energía eléctrica, que ha sido generada por paneles solares en un área total equivalente a 60 canchas de tenis. En concreto, se emplean 12.000 paneles solares para generar la mitad de la electricidad que se usa en el ensamblaje final.
Otras medidas son la pintura fotocatalítica para limpiar el aire y el sistema de iluminación que canaliza la luz solar a través de tubos reflectantes.
Ecología
Las claves de esta planta pueden resumirse en reducción de consumo de energía, cambio de fuentes de energía y participación comunitaria y conservación del ecosistema. Precisamente, en este último campo, se enmarca la construcción de un oasis verde de 2.800 metros cuadrados para favorecer el desarrollo de especies animales y vegetales.
Este entorno está diseñado para contribuir a preservar el ecosistema local original en el que destaca la presencia de robles. También hay agua, pastizales, flora y fauna local, aparte de aves y peces que están en peligro de extinción.
El objetivo con este oasis aún va más allá porque igualmente se pone el foco en la educación ambiental de empleados y residentes locales. Una concienciación que, igualmente, se articula en torno a acciones concretas como el programa Green for Tomorrow para la plantación de árboles.
Artículos relacionados:
– Crean un sistema para trasmitir energía de un coche eléctrico a la red
– Crean unos catalizadores más económicos para impulsar el coche de hidrógeno
excelente
Ojala se copiara en otros países grandes productores de autos como en China
Gracias por la información
Mario Alessandri Grez