Es el South Bronx Mobile Market, un autobús que se mueve gracias a biocombustible renovable y que lleva productos ecológicos de las granjas locales hasta el barrio del Bronx, en Nueva York. La idea es de Tanya Fields, que ha pintado el exterior de vehículo con un vistoso dibujo y anuncia su llegada con la música bien alta, como se hacía antes en los pueblos.
Fields es directora ejecutiva de la organización Blk Projek, que lucha por la justicia social y alimentaria. Adquirieron el autobús y lo adaptaron para que el motor pudiera funcionar con combustibles provenientes de aceites vegetales. Después, llegó a acuerdos con agricultores locales.
Con este sistema, no sólo se ayuda a gente sin recursos que no tiene para comer alimentos frescos y saludables, sino también a los agricultores locales. No hay que irse a regiones remotas para encontrar personas que pasan hambre. En cualquier gran ciudad del mundo, hay gente en una situación económica crítica. Este autobús representa una esperanza para estas personas y reivindica, al mismo tiempo, una alimentación sana y la importancia de adquirir productos a pequeños agricultores locales.
El barrio del Bronx se conoce como «desierto de alimentos», ya que muchas personas no pueden acceder a alimentos saludables a un precio asequible. No es un tipo de hambre comparable al de regiones africanas donde no hay nada que comer. En Nueva York, es más un problema de mala alimentación.
Huertos urbanos y otros proyectos
La organización Blk Projek desarrolla otros proyectos, como la creación de una red de huertos urbanos en parcelas del sur del Bronx que no se usaban. Pero no todos los políticos apoyan esta idea y han tenido muchos problemas para desarrollarla. La idea es que la comida sea cultivada localmente, aunque algunos de los productos no sean originarios de la zona, como aguacates, piñas, plátanos o yuca. Hay que pensar en lo que necesita la comunidad. El autobús pasará un día a la semana en un barrio diferente.
Los próximos pasos que quiere dar Tanya Fields son crear su propia granja de 50 hectáreas para cultivar sus alimentos, ampliar la red de mercados móviles con más autobuses y establecer un vivero de empresas para los empresarios que quieran cultivar alimentos en su comunidad.