eChaja es un cargador solar para teléfonos móviles y otros pequeños dispositivos electrónicos. El eChaja está diseñado y construido en Sudáfrica y Suazilandia con acero. Es un dispositivo con tecnología diseñada y fabricada por africanos para África.
El modelo estándar es un cargador con capacidad para seis conexiones. Cada estación de conexión cuenta con su propio señalizador de recarga para facilitar su control. El eChaja es portátil y puede ser instalado y configurado rápidamente. Puede ser una forma de conseguir ingresos en tiendas o quioscos o una posibilidad de obtener energía limpia y renovable donde no llega la red eléctrica, como en granjas.
Este panel solar transportable se vende junto a una maleta portátil. El eChaja, maleta y panel solar, se pueden llevar como si fuera una cartera que se cuelga en el hombro. Tras instalarlo, sólo hay que programar el tiempo de carga y pulsar el botón de inicio: cuando se acabe el tiempo, suena una señal de aviso y se detiene la carga.
El eChaja es un sistema de 24 voltios, con dos baterías de 12 voltios. Las baterías están diseñadas para que se detenga la transmisión si no está cargada. Así se evitan daños a las baterías internas.
El controlador de panel solar también cuenta con un circuito especialmente diseñado para evitar el exceso de carga. Cuando se agotan las baterías planas que lleva el eChaja, se apaga del todo. No se volverá a poner en marcha hasta que un sistema de carga esté enchufado.
Una dinamo y un aerogenerador
Además, cuenta con una bombilla de 24 voltios para que el eChaja pueda usarse por la noche. Dicha bombilla es de tipo led. De este modo, si se han cargado las baterías por el día, se puede usar la estación de carga por la noche, cuando ya no hay sol. En próximos modelos, se incorporará un sistema de energía cinética (mediante una bicicleta y una dinamo) y un pequeño aerogenerador para ampliar las posibilidades de uso.