El agua es uno de los bienes más preciados que existen, pero también un recurso escaso. Y aún puede serlo más a juzgar por los últimos datos de un estudio realizado en el que se alerta de que alrededor del 20% de los pozos de agua del planeta están en riesgo de secarse. Un hecho que podría suceder en el caso de que las reservas sigan disminuyendo.
El estudio
Los resultados de este estudio de la Universidad de California Santa Bárbara se han basado en el análisis de 39 millones de pozos de aguas subterráneas en 40 países. La investigación saca a la luz vulnerabilidades críticas ante las reducciones, aunque sean modestas, de los niveles de agua subterránea.
Y esto es un problema importante porque es una amenaza inminente para el agua potable y el riego agrícola, afectando a miles de millones de personas porque las aguas subterráneas son la principal fuente de agua para casi la mitad de la población del planeta.
La mayor demanda de agua, que sigue creciendo, junto con la falta de gobernanza o de una gestión adecuada, son factores que están contribuyendo a que se vayan agotando muchos acuíferos muy importantes en todo el mundo.
Los datos
El estudio realizado no solo es importante por detectar este agotamiento de los pozos, sino que también ha permitido obtener datos e información que son difíciles de obtener en el caso de las aguas subterráneas.
Estas infraestructuras analizadas han permitido saber que entre el 6% y el 20% de los pozos no tiene más de cinco metros de profundidad que el nivel freático local actual. Esto implica que millones de pozos corren el riesgo de secarse si el nivel de las aguas subterráneas disminuye unos metros.
Además, los pozos más nuevos no se construyen a mayor profundidad que los antiguos en las zonas que se ven más afectadas por una mayor rapidez en el agotamiento de las aguas subterráneas.
Artículos relacionados:
– Nuevo sistema para eliminar microplásticos de aguas residuales