La luz solar puede convertir el agua de mar en potable en 30 minutos

agua-potable
Disponer de agua potable en algunas zonas de la Tierra es difícil. Gracias a una nueva innovación, sería posible tenerla utilizando luz solar con la que se lleva a cabo un proceso que permite convertir el agua del mar en agua potable, segura y limpia. Y todo ello en menos de 30 minutos.

Investigación

Este desarrollo se ha basado en conseguir transformar el agua salobre y agua de mar en agua potable utilizando la luz solar y marcos de metal-orgánicos (MOF). Un proceso con el que se han logrado buenos resultados al obtener agua que, además de ser potable, es segura y limpia.

Los resultados de esta investigación aún han ido más allá al poderse filtrar partículas dañinas que están presentes en el agua y generar 139,5 litros de agua por kilogramo de MOF al día.

De acuerdo con los datos de la OMS, el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (TDS) de <600 partes por millón (ppm). Con esta investigación, se ha conseguido un TDS de <500 ppm en 30 minutos, aparte de poderse regenerar los MOF para su reutilización en cuatro minutos bajo la luz solar.

agua-potable
Además, las pruebas realizadas también han permitido evidenciar que este proceso se realiza con más energía de manera eficiente en comparación con las técnicas habituales de desalación.

Al utilizarse luz solar, que es una energía renovable y abundante en la Tierra, este proceso se convierte aún en más sostenible y eficiente desde el punto de vista no solo energético, sino también ambiental.

La importancia

Esta investigación de un equipo global liderado por la Universidad de Monash (Australia), que se ha publicado recientemente en la revista ‘Nature Sustainability’, es de especial importancia, puesto que permitiría llevar agua potable a millones de personas en todo el Planeta. El agua obtenida con este proceso se podría utilizar con riesgos mínimos para la salud.

La contaminación de las aguas superficiales de los ríos crece con el glifosato

Desarrollan un sistema para llevar agua potable a zonas rurales de Etiopía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *