Cinco consejos para hacer regalos de Navidad más ecológicos

Regalo
Las Navidades se acercan y hay que elegir regalos para nuestros seres queridos. Ya sea por compromiso o porque nos apetece de veras, podemos hacer muchas cosas para que el regalo resulte más eco-amigable.

En este post te damos cinco trucos fáciles de aplicar que nos ponen reducir el impacto ambiental del regalo. ¿Pero, acaso nuestro gesto es importante? Sin duda, lo eso, porque además de hacer un obsequio estás predicando con el ejemplo, y eso es otro regalo para su destinatario.

Algunos trucos prácticos

Antes de elegir los regalos y/o de envolverlos, demos un repaso a estos consejos y pequeñas astucias si queremos darles un toque verde. No solo pueden inspirarnos para encontrar el regalo perfecto, sino que además nos ayudarán a cuidar el planeta. Por lo tanto, haremos dos regalos en uno:

1. Materiales más sostenibles: Elegir materiales sostenibles es ideal, pero también puede hacer una gran diferencia optar por aquellos que lo sean en términos comparativos. Por ejemplo, un mismo material será más vede que otro si su huella de carbono por transporte es más ligera. O, pongamos por caso, si prescindimos del embalaje o si en lugar de elegir madera optamos por el bambú.

2. Hazlo tú mismo: Los regalos no tienen por qué ser comprados. De hecho, todo aquello que hagamos con nuestras manos con todo el cariño del mundo tendrá un plus como regalo único que emocionará a esa persona especial. Jabones, objetos con reciclaje creativo, tricot con ovillos que tengamos olvidados…

3. Vigila la huella de carbono: A la hora de elegir un regalo es importante fijarse en el ciclo de vida del producto. Sin embargo, no siempre disponemos de la información necesaria para poder hacer las necesarias comparaciones. Aún así, siempre podemos tener en cuenta algunos factores, como la huella de carbono que produce el transporte.

O, por qué no, regalemos una bici, un viaje en tren o a un lugar cercano e inesperado. Por ejemplo, una estancia en una cabaña, a sólo unos minutos para desconectar del mundanal ruido.

4. ¿Cómo embalarlos?: El papel de regalo termina inevitablemente en la basura, por lo que sería interesante envolverlos de forma imaginativa reutilizando materiales como papel de periódico o tela.

Otra opción es esconderlos y jugar al escondite o, aún mejor, buscar el momento oportuno para hacer el regalo y colocarlo sin embalajes, listo para sorprender… Elegir un momento oportuno (cuando se dé una necesidad, atendiendo a circunstancias, etc.) es un modo infalible de sorprender a lo grande. Si además el regalo está bien elegido, no habrá mejor manera de practicar el arte de regalar.

Reciclaje creativo con regalos
5. Regalos que fomentan actitudes verdes: Elegir regalos que fomenten un estilo de vida ecológica es un regalo con espíritu más ecológico que navideño. En estos casos, lo suyo es ponerlo fácil.

Es decir, si nuestro objetivo es concienciar busquemos artículos que hagan la vida más cómoda, como las bolsas de compra reutilizables (las hay con diseños muy bonitos e incluso plegables), lamparitas solares decorativas o linternas que funcionan con energía cinética y, por lo tanto, no necesitan pilas.

Un detalle original podría ser regalar una olla a presión adjuntando un bonito calendario de frutas y verduras de temporada o un cajón de deliciosas frutas y verduras locales orgánicas. ¿Y qué tal regalar un libro para iniciarnos en la agricultura orgánica con nuestros amigos, pareja, padres, hermanos o con los peques de la casa?

Como siempre, sugerir es la clave, y los regalos que se hacen para compartir tiempo juntos tienen el éxito asegurado. Además, cuando el regalo habla por sí mismo no se necesitan las palabras. Que hable el idioma del respeto ambiental depende de nosotros…

Deja una respuesta