Los huevos pascueros han de lucir bien coloridos para estar a la altura de estas fiestas primaverales. Al menos, es lo que muchos niños y no tan niños desean, agradecen e incluso hacen ellos mismos. ¿Pero, cómo colorearlos de forma ecológica?
Darles color de forma ecoamigable será coser y cantar si nos lanzamos a experimentar con vegetales que encontraremos fácilmente en casa o, en todo caso, en la misma frutería. Porque, sin duda alguna, las frutas y las verduras son nuestras grandes aliadas en esta divertida misión. Sólo hay que seguir sencillos pasos para conseguir los resultados deseados.
Descartados los colorantes artificiales alimentarios, por lo tanto, en esta ocasión apostaremos por ingredientes naturales que tiñen igualmente. Pero antes de comenzar habremos de lavar bien las frutas y verduras que vayamos a utilizar, dejando los huevos sin lavar, pues la cáscara es porosa e introduciríamos la suciedad adentro, en lugar de eliminarla.
Distintos colores
Tras elegir el alimento con el que vamos a realizar la tintura lo introduciremos en un cazo con abundante agua (la suficiente para cubrir los huevos), a la que añadiremos también un chorro de vinagre para que el color se fije. Finalmente, añadiremos los huevos crudos y cuando empiece a hervir bajaremos la fuerza y lo mantendremos a fuego lento durante un cuarto de hora para darle color.
El truco para conseguir que el color sea más intenso está en aumentar la tintura y también el tiempo de cocción. En función del color que deseemos podemos utilizar uno u otro producto: zumo de hojas de col roja o de arándanos para lograr un bonito tono azulado, espinacas para pintarlos de verde, zumo de arándanos o remolachas para darle un tono rojizo o pieles de cebolla amarilla o cúrcuma para darle un vistoso color amarillo. Lograremos un bonito violeta con vino tinto o cebolla morada y si le añadimos café o té de rosa mosqueta obtendremos el color marrón.