Al igual que ocurre con la comida para nosotros, están surgiendo nuevas investigaciones sobre qué tipo de alimentos son buenos para nuestras queridas mascotas. Entre otras cosas, se ha debatido sobre qué tipo de carne alimentar a las mascotas.
Por regla general, sabemos que nuestras mascotas deben recibir un alto porcentaje de proteínas en su alimentación. Los perros y los gatos son carnívoros, por lo que deben recibir carne rica en proteínas. Sin embargo, hay algunas carnes para elegir y una nueva incorporación al mercado es la comida para mascotas con insectos. Contienen bajos niveles de gluten y altos niveles de proteínas y minerales.
Algunos de los principales ingredientes de los alimentos para mascotas con insectos pueden ser las hormigas o las larvas de mosca soldado negra que Zooexperte utiliza en sus alimentos para mascotas. También persiguen distancias de entrega más cortas, lo que supone un menor impacto en el medio ambiente y garantiza que la carne de los insectos sea lo más fresca posible.
Varias ventajas medioambientales
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de alimentar a su animal con piensos a base de insectos es que se reduce el daño medioambiental asociado a la ganadería industrial. La principal ventaja de utilizar insectos como alimento es que tienen un alto índice de conversión. Ocupan menos espacio y no hay residuos, por lo que es una opción más ecológica que otras carnes.
Si tenemos en cuenta que en España hay alrededor de 25 millones de mascotas de cuatro patas, pueden suponer una gran diferencia en términos de impacto medioambiental, al igual que nosotros los humanos. Las cifras indican que el 75% de las tierras agrícolas del mundo se utilizan para criar ganado o cultivar piensos para los animales, lo que demuestra la importancia de encontrar alternativas.
Alimentos más sanos que ocupan menos espacio
El cultivo de alimentos para animales de compañía requiere un consumo de agua mucho menor que, por ejemplo, el cultivo de ganado, como las vacas y los pollos. Ocupa menos espacio y no es necesario tenerlos en corrales.
Los insectos no necesitan antibióticos ni hormonas, y no contaminan el suelo porque no hay residuos. Los insectos se reproducen rápidamente y es muy fácil encontrar formas de criarlos, así que podemos esperar que este mercado se expanda.
Los alimentos a base de insectos tienen una vida útil más larga y los animales obtienen una alta proporción de proteínas y vitaminas, mientras que la producción de los alimentos es más respetuosa con el medio ambiente. Es una gran victoria para el medio ambiente que no deje una gran huella en el entorno durante la producción y que sea más fácil conseguir distancias de entrega cortas.