Si te importa la protección del planeta y quieres iluminar tu cuarto de baño con las mejores garantías de manera ecológica pero sin renunciar al estilo ni al cuidado de la decoración, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos de los expertos. A continuación te contamos los mejores tips para iluminar tu cuarto de baño de forma ecológica y decorativa.
Aprovecha la luz natural
El primer consejo que debes tener en cuenta para iluminar tu cuarto de baño y conseguir que luzca a la vez decorativo y ecológico pasa por aprovechar al máximo la luz natural. No importa que se trate de una ventana pequeña o que te parezca que está mal ubicada. Es fundamental que hagas todo lo posible para que la ventana se convierta en parte importante de la iluminación de tu cuarto de baño.
La luz del sol aporta muchísima calidez y al mismo tiempo es una alternativa de iluminación ecológica y sostenible que debes aprovechar al máximo. No es recomendable poner estores o cortinas en el cuarto de baño, así como tampoco armarios ni otros elementos que impidan la entrada de la luz. En lugar de ello, si buscas privacidad y a la vez quieres disponer de una buena iluminación, es apostar por cristales que dejen pasar la luz pero que no dejen ver el interior del cuarto de baño desde fuera.
Escoge iluminación artificial con doble función
A la hora de elegir la iluminación artificial, es fundamental escogerla siempre con una doble función para poder sacarle el mayor partido posible. De esta manera, la iluminación que escojas para tu cuarto de baño tendrá que ser a la vez práctica y decorativa, siendo fundamental equilibrar y combinar a la perfección la iluminación en este espacio de tu hogar.
De esta manera, si bien es cierto que esto requerirá de algo de tiempo y de ayuda profesional, sin duda el resultado valdrá la pena tanto a nivel ecológico como a nivel de diseño. Un cuarto de baño en el que la iluminación está escogida al detalle será a la vez cómodo, coqueto y muy funcional.
Aprovecha los espejos de baño
Del mismo modo, tanto si tienes un cuarto de baño como incluso si tienes un cuarto de baño pequeño, oscuro y complicado de iluminar, un truco que nunca falla a nivel decorativo es el de seleccionar espejos de baño originales y de la mejor calidad para aportar luminosidad a esta estancia. Los expertos recomiendan apostar por espejos de baño originales y por espejos de gran tamaño, tan grandes como sea posible y que permitan reflejar al máximo la luz que entre en el cuarto de baño. Si no cuentas con ventanas en esta habitación, puedes seleccionar espejos que incorporen luces LED o valorar diferentes alternativas para ubicar una eficiente iluminación entre el espejo y la pared.
Escoge formas originales de iluminación
Otra recomendación de los expertos para iluminar tu baño de manera ecológica y decorativa pasa por seleccionar alternativas originales para la iluminación que te permitan sacar el máximo partido a este espacio de tu hogar sin renunciar a la ecología. De esta manera, si tienes un aseo pequeño puedes apostar con nuevos recursos luminosos pero estilosos, evitando los halógenos empotrados de toda la vida y apostando por luces LED mucho más eficientes y funcionales. En la actualidad, la luz puede ubicarse, por ejemplo, en el suelo, entre las paredes y los espejos o en forma de lámparas de pie. La clave pasa por buscar opciones de iluminación estilosas, que se acoplen a la perfección a tu cuarto de baño, que aporten un toque decorativo y que te permitan optimizar al máximo los recursos disponibles para conseguir una iluminación ecológica y sostenible.
Ten en cuenta la eficiencia energética
Del mismo modo, para poder iluminar un cuarto de baño sin renunciar a la decoración pero cuidando la ecología, es fundamental tener en cuenta la eficiencia energética. Para ello, puedes seleccionar bombillas ecológicas, LED seguros y otras opciones de iluminación eficientes para este tipo de ambientes húmedos. Por ejemplo, puedes ubicar focos en el techo o en diferentes zonas del aseo optando por cajas de luz ecológicas que funcionan con LED’s que, además de iluminar muy bien, resultan especialmente respetuosos con el medio ambiente.
Aprovecha las nuevas tecnologías
Asimismo, otra gran alternativa para iluminar un cuarto de baño de forma ecológica y decorativa a la vez pasa por aprovechar todos los beneficios que las nuevas tecnologías nos ofertan actualmente. De esta manera, puedes aprovechar las bombillas inteligentes, los enchufes inteligentes, conmutar las luces para que se enciendan sólo cuando sea necesario y añadir todos los elementos funcionales a nivel de iluminación que vayan a aportar eficiencia a tu cuarto de baño y al mismo tiempo vayan a permitirle lucir mucho más estiloso y decorativo.
Combina luz directa e indirecta
Del mismo modo, una de las maneras más interesantes de iluminar tu cuarto de baño para conseguir que resulte a la vez ecológico y decorativo pasa por cuidar al máximo tanto la iluminación directa como la iluminación indirecta, así como las luces frías y las luces cálidas. Es fundamental aprender a combinar este tipo de luces sin renunciar a ninguna de ellas. Normalmente, las luces más potentes, frías y directas son más recomendables para la iluminación frecuente o general y las luces más cálidas para las zonas de iluminación directa, como el lavabo, el tocador o la zona de la ducha, aunque en este último caso será mejor escoger un tipo de iluminación que nos ayude a relajarnos y a disfrutar más de este momento especial.
Organiza diferentes zonas
Finalmente, los expertos también recomiendan organizar la iluminación del cuarto de baño en diferentes zonas. No todos los espacios en el cuarto de baño necesitan la misma luz y es por esto que resulta fundamental escoger luces funcionales para cada tipo de espacio, aprovechando al máximo la luz natural y seleccionando alternativas ecológicas y responsables con el medio ambiente para conseguir que el aseo luzca a la vez decorativo, funcional y ecológico a nivel de iluminación.