El supuesto coche eléctrico de Apple cada vez tiene menos de incógnita y más de realidad. Tras meses de incertidumbre, decididamente, ahora puede afirmarse que es un hecho, si bien seguimos sin tener confirmación oficial. De los rumores, -rumores que provenían de fuentes fidedignas, de los que se hicieron eco los periódicos más prestigiosos como el Financial Times-, hemos pasado a una prueba que los confirma.
Por fin, se ha sabido lo que ya era un secreto a voces y puede afirmarse que la compañía de la manzana está muy metida en harina con su proyecto Titan, un gran desafío cuyo objetivo es la creación de un coche eléctrico que busca dejar boquiabierto al mundo, y para el que no han dudado en contratar a cientos de expertos de las grandes empresas automovilísticas de todo el mundo.
A raíz de este estelar reclutamiento, que por lo visto no siempre han realizado de la manera más ética, se ha descubierto el pastel. Ha sido la denuncia de una empresa estadounidense especializada en fabricar patentes y baterías para coches la que ha considerado que además de poco ético, el comportamiento de Apple para contratar a los mejores de sus trabajadores es ilegal.
¿Un comportamiento ético?
Es la empresa A123, con sede en Massachusetts la que quiere vérselas con Apple en los tribunales, pues considera que su manera de fichar a sus mejores talentos ha ido demasiado lejos.
Y es que, según esta empresa, los cazatalentos de Apple no se andan con tonterías y son capaces de dejar a otras empresas vacías, sin buena parte de los integrantes de equipos de trabajo ya formados, y lo que es peor, responsables de buena parte de su éxito. En su caso, Mujeed Ijaz, director técnico de A123 es uno de los fichajes dorados de Apple, donde también han acabado yendo otros tres trabajadores que estaban a sus órdenes.
Según denuncian los de A123, los de Cupertino ofrecen un cuarto de millón de dólares a la firma del contrato y unos salarios un 60 por ciento superiores. Una manzana tentadora, sin duda, que es difícil no morder, habida cuenta, sobre todo, de lo increíblemente interesante que es el proyecto en sí.
Y, por supuesto, el modus operandi de Apple es siempre el mismo a la hora de conseguir talento para crear su Titan. El director de investigación y desarrollo en Mercedes-Benz ha sido otro de sus grandes logros en este aspecto.
¿Una batería revolucionaria?
El hecho de que Apple busque trabajadores que están llevando a cabo proyectos en campos concretos, en este caso relacionado con las baterías, hacen sospechar a A123 que no solo buscan talento, sino trabajadores brillantes que están realizando proyectos que puedan interesarles de forma muy específica para su aplicación en su proyecto.
A partir de sus experiencias y acceso a informaciones de alto valor, muchas veces confidenciales, se convierten en piezas de inestimable valor para crear y «recrear», quién sabe si rozando el plagio o copiando directamente y buscando subterfugios legales para evitar problemas.
Sea como fuere, lo cierto es que Apple ha contratado a expertos en baterías que trabajaron con A123, Toshiba, LG, Panasonic o Samsung, por lo que lo lógico sería que estuvieran trabajando en la creación de una batería innovadora. Todavía hay mucha incertidumbre, seguimos moviéndonos en el campo de los rumores y las suposiciones, pero tratándose de Apple, si hay algo claro es que lo mediocre no va con ellos.
¿Para cuándo un coche eléctrico Apple? ¿Cómo será, quién lo producirá y comercializará? ¿Cuál será su precio, qué sorpresas nos esperan? El secretismo forma parte de la forma de trabajar de cualquier empresa que busque una máxima ventaja competitiva, pero en el caso de Apple esa bruma además hace que la magia y la expectación crezcan hasta el infinito y más allá.