Consejos para no tirar comida en Navidad

Mesa navidad
Parece algo inevitable. Tirar comida en Navidad es casi tanta tradición como los regalos, el belén o el espumillón. Las Navidades son sinónimo de magia, celebración con familiares y amigos, normalmente en torno a una mesa, pero también significan desperdicios y contaminación.

En unos pocos días nos esperan auténticos banquetes, festines pantagruélicos, y la comida finalmente acaba sobrando… ¿Qué hacer, cómo evitar que sobre, que acabe en la basura…? Aunque sea complicado, en realidad no lo es tanto. En este post intentaremos hacerlo fácil, buscar trucos prácticos para poder tener una Feliz Navidad sostenible.

Porque, además de pasarlo bien, de exprimirle todo el jugo a estas fiestas, sería perfecto acordarnos también de reciclar y de reducir nuestros residuos sin renunciar a nada realmente importante. Como tantas cosas en la vida, también esto es cuestión de actitud.

Aprovechar las sobras

Un primer consejo o truco, básico pero fundamental, consiste en prevenir. La idea es pura obviedad: si compramos o preparamos sólo lo que necesitamos, evitaremos las sobras. Y, si aún así, las sobras hacen acto de presencia, será momento de atacar con el plan B, que no es otro que aprovecharlas de un modo u otro.

Si recibes los tradicionales regalos navideños con turrones, fiambre, conservas, polvorones y demás productos típicos, no dudes en regalarlos a quien sí vaya a aprovecharlos, ya sea alguien conocido o a un banco de alimentos. La razón es sencilla: si los tienes en casa acabarás sacándolos y esa comida tiene muchas papeletas de acabar en la basura, o toda o en parte.

A la hora de sacar partido de las sobras, la imaginación es clave. Por ejemplo, separa las sobras que puedas reutilizar otro día y congélalas o convierte verdura sobrante en una deliciosa crema, haz ropa vieja, croquetas, pastel de carne… Y, sobre todo, sé previsor y aprovecha los días de comer más para cenar menos o para no cenar, y a la inversa, por ejemplo. Tu salud también te lo agradecerá.

Comida para llevar

Si estamos en un restaurante, no dudemos en pedir que nos preparen para llevar la comida sobrante. Cada vez es más habitual hacerlo, así que no te debe dar reparo porque los establecimientos están acostumbrados a ello. Además de evitar que esa comida acabe en la basura, la aprovecharemos nosotros o nuestra mascota, tanto se da, y quizá también sirvamos de ejemplo para que otros comensales nos imiten.

Mesa navidena
Si no acabas de sacar partido a las sobras transformándolas en ricos platos, ya se por falta de tiempo o de ganas, puedes optar por comerlas tal cual. Guárdalas en tuppers y organiza un picnic, serán perfectas como menú frugal, para combinar con una ensalada y algún que otro refuerzo, si fuese necesario.

También ayudarás al planeta y a tu bolsillo si estás pendiente de aquellos productos que se ponen feos o que están a punto de caducar. Dales prioridad para que no se pasen, algo muy habitual cuando la nevera y alhacenas están a rebosar, como ocurre en estas fiestas.

Por último, cambiar el chip en cuanto a raciones puede resultar de lo más interesante. No se trata de hacer platos extraños, emulando los platos de la alta cocina en plan exótico o estrafalario, que te dejan con un hambre canino, pero tampoco es cuestión de pasar al otro extremo.

Fomentar la creatividad, jugar más con los sabores intentando sorprender, más que llenar a tope el estómago, nos ayudará a reducir la ingesta de calorías, en especial de carnes. Y, cómo no, descubrir o comer más productos ecológicos es una buena manera de conjugar sabor gourmet con salud y respeto ambiental.

2 comentarios

  1. ¡Muchas gracias por este artículo! Me parece de lo más necesario en estas fechas (y siempre, la verdad…).
    Estoy muy de acuerdo en eso de comer la comida que sobra «tal cual». ¿Por qué tenemos que inventar platos super originales para comernos lo que sobró de la cena de anoche? ¿Es que no podemos repetir, comer lo mismo, sin más? ¡Claro que sí!
    Un abrazo y FELIZ NAVIDAD :D

Deja una respuesta