Cada vez está más de moda organizar un baby shower o fiesta premamá ecológica para celebrar la llegada del bebé. Qué mejor manera de hacerlo que siendo creativos para conseguir una fiesta llena de emoción, ternua y respeto por la madre naturaleza. No en vano, esta celebración es un hermoso homenaje a la vida.
Como toda fiesta, también las baby shower acaban contaminando a lo grande por toda la basura que se genera y el extra que conllevan en consumo de energía. Por lo tanto, si se desea disfrutar de esta celebración y hacerlo acorde con una vida ecológica, se necesita una cierta planificación que tenga en cuenta distintos aspectos.
Aunque normalmente las fiestas premamá suelen ser más bien íntimas, de no más de 15 ó 20 personas, también es cierto que la huella de carbono puede dispararse por cuestiones como la decoración, las invitaciones, los regalos, la comida y bebida…
Hacer una celebración sencilla sería un primer consejo verde. Centrarse en lo esencial, en aquello que es imprescindible y buscar siempre la alternativa más ecológica nos ayudará a que todo salga perfecto. Nuestro reto ha de ser, de este modo, conseguir que la fiesta sea todo un éxito sin que acabe polucionando más de la cuenta.
Invitaciones, comida, regalos…
En principio, una baby sower requiere poco más que una madre embarazada y los invitados. Es así que elegir qué más cosas añadimos a esa celebración será cuestión de gustos, aunque también es cierto que la tradición nos lleva a pensar en invitaciones, decoraciones, bebida para el brindis y tarjetas o detalles de agradecimiento, sin olvidar los casi obligados regalos para el bebé.
Las invitaciones serán más eco-amigables si utilizamos papel reciclado o si las enviamos por correo electrónico para evitar la utilización de papel y tinta. O, en todo caso, escojamos una invitación que no requiera sobre.
La decoración puede solventarse fácilmente si elegimos un lugar al aire libre que resulte agradable, para así ahorrarnos tener que decorar la casa al tiempo que nos rodeamos de naturaleza. O, puestos a ambientar una estancia, optemos por los materiales orgánicos, reciclados o re-utilizables. Una idea es poner ropita de bebé o fotografías familiares, plantas, flores como centros de mesa o complementar la iluminación con velas crear una atmósfera familiar.
Por lo demás, los manteles, servilletas, platos, cubierto y demás mejor si son reutilizables, reciclables o biodegradables. Y, en la misma línea, no se necesita un exceso de comida ni conviene abusar de envases y envoltorios plásticos. Prepara la justa para que ni falte ni sobre e intenta que puedan mantenerse a temperatura ambiente. Juega con los distintos tipos de frutas y vegetales (si son locales y orgánicos, mejor que mejor) para hacer zumos, macedonias…
Celebrar un baby shower virtual puede ser otra opción más ecológica, si bien hay que reconocer que en este tipo de fiesta el calor humano es muy importante. Aún así, si hay impedimentos para reunir a todos tus seres queridos, sería una posible alternativa.
Regalos más ecológicos
Recibir regalos en el baby shower es algo inevitable y también maravilloso, para qué negarlo. En este aspecto, convirtamos la ocasión en una excelente oportunidad para adquirir cosas prácticas, que el bebé realmente necesita.
Será práctico hacer una lista de regalos que te vendrían genial y aquellos otros artículos que ya tienes. Además, pide que los traigan sin envolturas o que utilicen la imaginación para encontrar maneras verdes de envolverlos, por ejemplo con una mantita o sábana para la cuna. Incluso puedes expresar tu preferencia por los regalos «verdes» (ropita de bebé confeccionada con algodón orgánico,biberones libres de BPA, etc.). No tengas miedo de detallarlo todo, seguro que los invitados agradecerán todo tipo de sugerencias.