Contenedores de reciclaje decorados con grafitos


La ciudad de Vitoria-Gasteiz, en España, es conocida por sus iniciativas ecológicas. No en vano fue declarada Capital Verde Europea en 2012. A lo largo de los años, se ha logrado una colaboración entre las instituciones públicas y los ciudadanos para proteger el medio ambiente.

Un buen ejemplo de ello es el concurso organizado por el Ayuntamiento para impulsar el reciclaje en la ciudad, que ha contado con la colaboración ciudadana. Los ganadores han sido un grupos de grafiteros, Egoitz, Aratz y Miguel Ángel, que han sabido proyectar su afición a este arte urbano para una buena causa, el reciclaje, y han decorado los contenedores con originales diseños.

Los tres jóvenes han formado un grupo (al que hay que sumar un miembro más) que ha hecho de la técnica del grafito su modo de vida. Ya han decorado algunas fachadas y cierres de negocios en Vitoria. Lo que en otras ciudades se considera un acto vandálico, en la capital alavesa es un arte.

Este grupo de grafiteros ha ganado el concurso organizado por el Ayuntamiento de Vitoria que tiene como objetivo destacar de algún modo los contenedores de reciclaje de la ciudad. Los contenedores de vidrio, papel y plástico, cada uno con el color adecuado, se han convertido en obras de arte.

Vidrio, papel y plástico


La idea de Miguel Ángel era buscar colores y marcas conocidas por todos para señalar qué tipo de residuo se debe arrojar en cada contenedor: el logo verde de Heineken fue el elegido para el contenedor de reciclaje de vidrio, el azul (cartón y papel) ha servido de «lienzo» para un dibujo de las cajas de cereales Frosties y el amarillo ha sido decorado con un bote de plástico de lejía Conejo. También se puede leer un mensaje: «¿qué seré en la próxima vida?».

Aratz ha elegido motivos más cercanos a la naturaleza. En sus contenedores se pueden ver dibujos de animales: un perro con gafas en el verde, un pato en el amarillo y un mono en el azul. Su lema es «Protegiendo, ahorramos».

Egoitz ha destacado las palabras Reduce (junto a un globo terráqueo agotado), Reutiliza (junto a una botella de vino reconvertida en candelabro) y Recicla (plástico en una mano).

Estos contenedores tan especiales servirán para reciclar, pero, también, para decorar.

Deja una respuesta