Tener un jardín vertical no es exclusivo de nuevas construcciones de diseño. No es necesario contratar a un moderno estudio de arquitectura y decoración. Ni siquiera hace falta tener mucho dinero. Lo único que es necesario es echarle algo de imaginación. Y otro poco de tiempo.
Así se ha hecho en un casa de una familia de pocos recursos en Sao Paulo, Brasil. La idea, eso sí, surge en un estudio de diseño llamado Rosenbaum. Se trata de reutilizar botellas de plástico para que sirvan como macetas, rellenarlas con tierra, plantar semillas y colgarlas en la pared de la casa. Con ello, ya se puede disfrutar de un maravilloso y colorista jardín vertical casero.
El estudio Rosenbaum colabora en un programa de la televisión que se llama Caldeirao do Huck. Una de las secciones de este programa televisivo es «Hogar, dulce hogar», que tiene como objetivo mejorar las condiciones de las casas de hogares con bajos recursos económicos.
En la intervención de la que hablamos, visitaron a una madre que vive en una apartamento de Sao Paulo junto a sus dos hijas, a las que mantiene con un sueldo mensual de unos noventa euros. La idea del estudio es permitir que, al menos, puedan cultivar algunas verduras y contribuir así en la alimentación. De ahí surge la idea de la granja vertical casera.
Las botellas no son muy grandes, así que se han cultivado plantas pequeñas para el autoconsumo o para la venta o intercambio con vecinos del barrio. La propuesta ha tenido tanto éxito que mucha gente quiere imitar la idea, así que el estudio ofrece en su web un sencillo tutorial para que cualquiera pueda tener en casa su propio jardín vertical. En resumen, es poco más que hacer un corte en la botella para crear un abertura para la planta y un par de agujeros para poder sujetarla a la pared. Y ya sólo queda cuidar la planta para que crezca sana.
IDEAS GENIALES PARA CULTIVAR EN LAS CUIDADES, NO EXISTEN BARRERAS, PARA TENER UNA ALIMENTACION MUY SALUDABLE CON ESTOS UTILES IDEAS…. LOS FELICITO
Bueno, pues antes de dar publicidad a los botellines brasileños os recomiendo que veáis los patios de Córdoba. Son auténticos «jardines verticales», más bellos y armoniosos, y mucho más nuestros que las botellas…
A veces ya está todo inventado.
Ahora no hay pretexto de no poder hacer algo por nuestro planeta, contribuir con un espacio para dar oxigeno por medio de las plantas y aparte verte beneficiado por las cosechas de algunos vegetales cultivados por uno mismo.
hola ,soy de Santa Rosa La pampa Argentina,no tengo patio y quisiera aprender a construir una huerta vertical podrian mandarme informacion gracias.muy buena la idea los felicito
Tengo una cabaña preciosa en Arboletes Antioquia, pero el único lunar es un estrecho sendero que estoy seguro con un jardín Vertical me quedaría fantástico, necesito alguna dirección en Medellín para contactarme y asesorarme y terminar mi cabaña.
hola, soy de bolivia quisiera me de informacion acerca de los jardines verticales x favor para poder aprovechar areas minimas en mis diseños arquitectonicos gracias,,, lo felicito
me encanto. por favor enviar imagenes e información ya que voy a trabajar en una escuela con jardines sustentales
Gracias por la presentación Todo muy útil y bonito.
Me encanta tengo uno en casa
Me encanta lo que pude ver , estoy interesada ya que tengo poco espacio en casa