Demostración de cocina solar por el cocinero José R. Andrés


El famoso cocinero español afincado en Estados Unidos, José R. Andrés, ha aprovechado su estancia en Cartagena y, con motivo del acto de recepción de la máxima distinción, el Castellite de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas, en La Unión, ha hecho una demostración de una cocina solar parabólica fabricada por la empresa AlSol.

El cocinero ha asegurado que cocinar los alimentos utilizando la energía del Sol es algo insuperable por el placer de utilizar una fuente limpia y renovable de energía en los espacios de disfrute y cultura energética y, sobre todo, porque es una forma de cocinar sin riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

José R. Andrés ha estado en Haití, donde ha supervisado, entre otras, las obras de la cocina de un centro educativo para ochenta jóvenes de la región rural de Fond Verretes. El cocinero colabora con la ONG española Cesal supervisando en el país caribeño el uso de ollas exprés combinadas con cocinas solares y otros sistemas de cocina limpia, ecológica y sostenible.

Uno de los productos de la empresa es la cocina alSol 1.2 serie Gehrlicher, inspirada en un modelo anterior. Con un diámetro de parábola de 125 centímetros consigue un equilibrio idóneo entre potencia y tamaño para la escala doméstica.

La cocina alSol 1.2 es un ecodiseño que incorpora el aluminio como materia prima base (82% reciclado industrial). El aluminio reflectante que incorpora alSol 1.2 es un producto innovador que otorga una larga vida a la cocina solar.

Todos los componentes que conforman la cocina alSol 1.2 y su manufactura han sido seleccionados según criterios de producción industrial local y ambientalmente respetuosos. Está producida íntegramente en Cataluña, participando de los más rigurosos controles de calidad social y ambiental y desde la visión de la economía solar.

Esta cocina ecológica puede elaborar hasta 7 litros de volumen de recetas cotidianas, lo que la convierte en uno de los sistemas de procesados de alimentos más eficientes y limpios del mundo.

El modelo incorpora un nuevo sistema de sombreador y un accesorio innovador de base para lastrado y fijación a suelo con ruedas de giro, dos de ella con posicionamiento a paralelo para facilitar el transporte rodado.

Según las especificaciones facilitadas por la empresa, hacen falta 24 minutos para llevar a ebullición 2 litros de agua.

Deja una respuesta