Desarrollan un sistema para eliminar residuos farmacéuticos del agua en pocas horas

agua
La presencia de fármacos o de residuos farmacéuticos en el agua es un problema importante tanto para la salud de las personas como de los animales que viven en ríos y mares. Un problema al que, ahora, se le va a poder poner solución de una manera más rápida, gracias al desarrollo que ha realizado un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la UNED con el que se consiguen reducir esos residuos en cuestión de horas.

La investigación

El desarrollo se ha centrado en fármacos tan frecuentes como el paracetamol. Los investigadores han trabajado en captar las moléculas de esta medicina para adherirlas a unos nanotubos de carbono en los que se descomponen en presencia de óxidos de hierro y cobre y de agua oxigenada.

Con este sistema, estas moléculas se convierten en prácticamente inocuas para el ecosistema. Pero, además, es un proceso con el que se eliminan más del 90% de contaminantes y dura poco tiempo: cinco horas.

Un método que también presenta otras características como la concentración en una única fase el proceso de atracción y descomposición del paracetamol gracias a esos nanotubos de carbono.

agua

¿Por qué es importante?

Esta investigación es especialmente importante porque el paracetamol, aunque es beneficioso en la medicina, resulta nocivo cuando se vierte al medioambiente y máxime si ese vertido es descontrolado a través de las aguas residuales. La razón no es otra más que este compuesto puede acumularse en ellas, además de persistir y transformarse en tóxico por cloración.

Este proceso es especialmente importante y a tener en cuenta en los residuos de este medicamento tanto los que proceden directamente de la industria del sector como del consumo humano. Y es que estos residuos no se destruyen, sino que se vierten al ecosistema y acaban fluyendo por los cauces de las aguas para terminar en los océanos.

De esta manera, el agua va a acumulando este tipo de compuestos orgánicos, que cuesta eliminar –aunque hoy en día se trabaja en diferentes métodos-, al igual que sucede con otros productos como los microplásticos.

Artículos relacionados:

Crean un nuevo sistema para gestionar residuos de medicamentos peligrosos

Los medicamentos contaminan los ecosistemas acuáticos

Deja una respuesta