Desarrollo rural: la importancia del eucalipto y la gestión forestal



bosque-gestion-forestal
El desarrollo rural, que es la expresión que utilizamos para hablar de todo aquello que se lleva a cabo para mejorar la calidad de vida de una comunidad no urbana, depende de ayudas que van más allá de las regionales o estatales, ya que también existe el Programa de desarrollo rural de la Unión Europea, por poner un ejemplo. La gestión forestal es una de las cuestiones que hay que manejar con más acierto para alcanzar el crecimiento económico, y es ahí donde las plantaciones de eucalipto pueden jugar un papel determinante.

El enfoque económico también cuenta

El eucalipto, más allá de sus virtudes medioambientales, es un importante motor económico si tenemos en cuenta todo lo que puede aportar al desarrollo rural. En Galicia es una pieza clave dentro del sector forestal, ya que es el responsable del 45% de la madera que se obtiene para uso industrial. Allí se producen más de 80.000 cortas al año que generan unos 300 millones de euros derivados de la venta de madera, así que es una cuestión en la que como mínimo hay que prestar atención.

Cada vez se tala más eucalipto en los montes gallegos, a pesar de que la mala prensa pretende acabar con él. En 20 años se han duplicado las cortas de eucalipto y no hay motivos para pensar que las cosas cambiarán en los próximos años. De hecho, pensando en el desarrollo rural, conviene fomentarlas y trazar una estrategia de gestión forestal en la que figure como una pieza clave.

El sector forestal aportó un 1,8% del PIB gallego en 2012, siendo responsable de 15.000 empleos directos (un 1,3% del total de Galicia) y 60.000 empleos indirectos (5,3% del total de Galicia). De hecho, por cada 100 metros cúbicos que se transforman se sostiene un puesto de trabajo, así que merece la pena fortalecer el sector forestal.

cortas-de-arboles

El eucalipto es sinónimo de eficiencia y productividad

La eficiencia del eucalipto está demostrada. Si sumamos la superficie forestal que ocupa en Galicia y Asturias, que es de un 17%, nos damos cuenta de que su productividad es sorprendente. Es el responsable del 54% de la madera que se corta en ambas comunidades en un año, así que es difícil imaginar un desarrollo rural a corto o largo plazo prescindiendo del eucalipto.

#CoñecementoParaTodos

Es normal que uno vaya algo perdido en temas como la gestión forestal, la bioeconomía o el cambio climático. La información que nos llega no siempre está contrastada científicamente, y eso hace que exista la posibilidad de formar opiniones erróneas. Por eso hay que celebrar que existan iniciativas como #CoñecementoParaTodos, que ha sido puesta en marcha por personas con amplia base científica cuyo objetivo no es otro que dar a conocer información veraz que sí ha sido contrastada y que se apoya en estudios científicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *