Lo natural se lleva. Se aprecia más que antes la calidad de los alimentos, se tienen en cuenta sus propiedades. Los alimentos orgánicos, los huertos urbanos, la comida vegana o las Dietas Detox están de moda. Actualmente, son muchos los hábitos verdes que modifican nuestras costumbres cotidianas, pero quizás lo hagan de un modo superficial…
Así es, las prácticas alimenticias verdes, incluso las veganas, son tendencia desde hace tiempo, y parece que incluso van a más. ¿Pero, son ecotendencia, una manera de expresar una mentalidad ecoamigable o sólo son una novedad?. Encontramos un ejemplo práctico muy curioso en la dieta de desintoxicación o Dieta Detox, un intento de eliminar toxinas como tal y tal mediante una plan alimenticio breve.
¿El ejército de famosas que lo siguen lo hacen porque es efectiva para mejorar su salud, porque apuestan por un estilo de vida más ecológico o sólo porque les permite mejorar su silueta? De todo habrá en la viña del Señor, pero no puede negarse que las celebrities copan titulares con declaraciones en las que afirman hincharse a zumos vegetales (smoothies), comprar sus vegetales y comida en general en tiendas veganas o contando que tienen un huerto propio con árboles frutales, donde también cultivan verdura fresca y ecológica que consumen a diario.
Normalmente son mujeres, modelos, actrices y bellezas del mundo de las celebs las que hacen este tipo de cosas o, al menos, las que lo cuentan, muy probablemente porque la estética, el culto al cuerpo está relacionada con este tipo de prácticas. No siempre es así, sin embargo, y en ocasiones responde a un estilo de vida que concuerda con unos valores personales realmente ecológicos.
¿Qué tiene de ecológico la Dieta Detox?
Vaya por delante que este tipo de dietas desintoxicantes tiene muchos detractores, y que no siempre están avaladas científicamente. Es decir, no son la panacea universal, ni mucho menos. Entre otras críticas, se dice que no son necesarias, pues nuestro organismo sabe eliminar de forma eficiente la polución sin necesidad de ayuda o esa falta de evidencia sobre su supuesta efectividad.
Sin embargo, sí hay estudios sobre los efectos saludables de los vegetales orgánicos. Son numerosas las investigaciones que encuentran más beneficiosos para el organismo los productos orgánicos, al margen de que las Dietas Detox puedan estar mal planteadas por exceso de tiempo o por falta de nutrientes esenciales para una alimentación equilibrada.
También está más que comprobado que el organismo no siempre es capaz de eliminar las toxinas procedentes de agentes externos, como los pesticidas, los compuestos químicos presentes en los productos de limpieza o en la polución ambiental (metales pesados, CO2, etc.) que respiramos, ingerimos o tocamos.
Una vida saludable y natural
Sea más o menos conveniente una Dieta Detox, algo imposible de saber porque simplemente las hay a millares, y aumentan a diario, lo cierto es que sí podemos aprender de algunos de sus interesantes principios. Por ejemplo, la conveniencia de mantener una dieta saludable que minimice las toxinas que comemos o inhalamos a través de la comida o de la exposición a los tóxicos.
Priorizar los alimentos que contengan fibras naturales y sean de procedencia orgánica, huyendo de todo material que pueda acumularse en el organismo de forma peligrosa, como el BPA y el mercurio del pescado. Es por ello que el uso de alimentos orgánicos, de productos de limpieza verdes y de productos ecológicos en general, facilita ese control que buscamos. Y, por supuesto, en ese intento de frenar la contaminación, la vida saludable y natural como estilo de vida, no como dieta ni moda de ningún tipo, puede ayudarnos sobremanera.