Dispositivo eólico que genera electricidad con las gotas de agua del viento


Las energías limpias, por desgracia, no son perfectas. La eólica, además de su intermitencia, es criticada porque puede infligir daños a las aves, porque emite mucho ruido y, en el caso de los parques eólicos, los aerogeneradores son enormes y suponen una agresión visual para el paisaje.

Algunos diseños tratan de solventar estos problemas. En general, se trata de reducir el tamaño de los aerogeneradores, aunque también se diseñan nuevos modelos con formas más originales. Algunos aerogeneradores son de eje vertical, otros tienen las palas de madera hasta los que no tienen palas y los hay que ni siquiera tienen aspas.

Uno de estos nuevos diseño sale de la Universidad de Tecnología de Delft y tiene como objetivo resolver varios de los problemas que pueden presentar los aerogeneradores. Pero lo más curioso de todo es que no genera la energía directamente por el viento, sino a partir de las pequeñas gotas de agua que son llevadas por éste.

Este molino se llama EWICON (Electrostatic WInd-energy CONvertor). De momento es sólo un prototipo, pero su aspecto le permite ser ubicado en cualquier ciudad. Por dentro, una red lo asemeja con el aspecto de una raqueta gigante.

Se integra en el paisaje urbano


En el exterior, tiene un marco de acero que sostienen tubos aislados que están dispuestos horizontalmente. Cada uno de estos tubos cuenta con varios electrodos y toberas que liberan un flujo de partículas de agua con carga positiva. Estas partículas son movidas por el viento y entonces el dispositivo cambia su polaridad y produce un campo eléctrico, generando energía que se puede transferir a la red general o consumir directamente.

Así, la energía se genera según el viento y las gotas de agua que haya, así como de la cantidad de carga que contienen y de la intensidad del campo eléctrico.

Una de las ventajas de este método es que es totalmente silencioso y no requiere casi mantenimiento. Los investigadores aún no han publicado datos referentes a la eficiencia de la nueva tecnología.

Deja una respuesta