Esculturas con formas de animales creadas con basura


Estas esculturas conforman un pequeño universo zoológico nacido de una artesanía prodigiosa, salida de las manos de un artista que además de su arte, quiere demostrar en qué maravillosas piezas puede convertirse la basura.

Edouard Martinet ha sido el artífice de tan epatante resultado. De hecho, toda la colección sorprende. Cada uno de sus piezas, es decir, de sus insectos, peces o aves dejan boquiabierto incluso sin tener en cuenta el origen de la materia prima. Y, por supuesto, saberlo hace más difícil de creer la delicadeza y perfección de sus figuras, tal y como puede apreciarse en la galería de imágenes.

Metal reutilizado

Dar una segunda vida a piezas metálicas desechadas de bicis, coches, máquinas de escribir y un sinfín de cacharros mecánicos es una especialidad que cultiva con suma exquisitez, sin otra añadidura que tornillos para fijar las distintas piezas. Sus figuras están creados sin escatimar en detalles, aprovechando los colores de los desechos de forma oportuna, usando el verde para el saltamontes, el amarillo para la mariposa, el negro para el escarabajo o, por ejemplo, el azul para los peces.

¿Porque, es o no perfecta la elección de objetos para cada una de las creaciones? Tengamos en cuenta que, además, provienen de montones de metales que ha ido encontrando en un sinfín de chatarrerías, así como en vertederos de todo tipo.


La colección al completo se expone estos días en una nueva exposición que acogerá del 27 de noviembre al 31 de enero del 2014 el Sladmore Contemporary de Londres. Sin duda, un bello canto a las posibilidades que ofrece el reciclaje, además de ser una demostración portentosa de lo que la creatividad y la genialidad son capaces de crear, por suerte esta vez al servicio de principios verdes que apuestan por un mundo mejor.

Deja una respuesta