El aumento de las temperaturas pone en riesgo la permanencia de las ciudades

ciudades-calentamiento-global
El cambio climático y el calentamiento global no solo afecta a los espacios naturales. También las ciudades sufren sus efectos y sus consecuencias, que pueden llevar a poner en peligro la supervivencia de estos entornos. Un nuevo estudio apunta a que se producirá un aumento de hasta 4,4 grados centígrados en las ciudades, lo que supone una importante amenaza para su salud y supervivencia.

Temperaturas al alza

Los datos se corresponden con un estudio que ha sido liderado por la Universidad de Illinois, en Estados Unidos. De su análisis se desprende, que el calentamiento medio en las urbes en el mundo en el horizonte de 2100 será de entre 1,9 grados centígrados en un contexto de emisiones intermedias, mientras que se producirá un incremento de 4,4 grados centígrados si las emisiones son altas.

Estos datos son especialmente importantes porque las ciudades concentran más de la mitad de la población mundial, a pesar de suponer cerca del 3% de la superficie terrestre total. Una concentración de población por la que soportan los efectos de la crisis climática.

Además, este estudio atiende a las urbes que, hasta ahora, habían estado poco representadas en estos análisis y destaca la importancia de las consecuencias del cambio climático y calentamiento global porque las ciudades tienden a calentarse más que las zonas rurales o suburbanas por la mayor presencia de hormigón y de asfalto.

ciudades-calentamiento-global

El impacto

Dentro de estos efectos, por ejemplo, destaca un aumento de la mortalidad y morbilidad en zonas urbanas por el estrés por calor, que llevaría a su vez a un incremento de la demanda de energía, con la inseguridad energética que conlleva, y a la reducción de la productividad en el trabajo. También se prevé una mayor escasez de agua y más contaminación atmosférica.

Son impactos sobre los que el estudio recomienda que se tengan en cuenta en las predicciones y para la implementación de medidas que ayude a reducir la temperatura ambiente urbana como los tejados verdes, más árboles en calles y más presencia de parques.

Artículos relacionados:

Logran reducir la temperatura de los edificios con pigmentos refrescantes

Temperaturas idóneas para cada estancia de la casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.