Los colores de los contenedores son muy conocidos entre los usuarios. Normalmente, no hay problemas en saber dónde se deposita un determinado envase. Sin embargo, en el hogar hay muchos productos que pueden generar duda, siendo común que al final este tipo de artículos terminen en el contenedor equivocado. ¿Qué puede depositarse en cada uno de ellos? Hacemos un buen repaso.
Contenedor amarillo
Este contenedor es uno de los que más dudas genera. Siempre se relaciona con los envases de plástico. Y es verdad. De esta manera, se debe depositar en el las botellas de agua y los botes de plástico de productos como el detergente o el champú. Además, es el sitio adecuado para las bolsas de patata.
Pero también es el contenedor para otros productos sobre los que es habitual dudar. Es el caso de los briks. Pues sí. Estos envases que son habituales en la leche o el zumo igualmente se tienen que tirar en el cubo amarillo.
Y aún hay más. Y es que las latas también tienen que tener como destino final el contenedor amarillo. Así que hay que hacer un hueco en la basura para este contenedor a todas aquellas latas de refresco y de conservas.
Contenedor azul
Los productos que se depositan en el contenedor azul son más fáciles. Evidentemente, son todos aquellos que son de papel o de cartón. De este modo, se deben dejar en él las revistas, periódicos y cajas que hacen de envase de comida como, por ejemplo, los cereales. También entrarían en este grupo las cajas de los zapatos.
Contenedor verde
Y, ¿entonces qué hay que poner en el contenedor verde? Es fácil todos aquellos materiales que no se pueden dejar en el azul o en el amarillo y que tampoco se recogen en un punto limpio. Es por ejemplo toda la basura orgánica.
Punto limpio
Hablando del punto limpio, en él se recogen las pilas y baterías –se encuentran en muchos objetos como un mando del televisor- para que, finalmente, vayan a los contenedores de residuos peligrosos.
En el punto limpio además se recogen aparatos electrónicos y electrodomésticos, así como las bombillas y los aceites usados. No obstante, en algunas ciudades hay contenedores específicos para pilas y baterías y otros para el aceite.
Artículos relacionados: