Brunete, un municipio de España, ha tomado una medida radical para solucionar el problema del exceso de excrementos caninos que hay en sus calles. Los perros ensucian las calles en sus paseos diarios. Normalmente, el dueño recoge los desechos de su mascota, pero parece que en Brunete hay demasiada gente con mala educación.
Así, se formó una patrulla compuesta por veinte informadores que detectan a los dueños que no recogen las cacas de sus perros. Dicha patrulla recoge el excremento «olvidado» y lo manda a casa del dueño. La iniciativa parte del Ayuntamiento de la localidad. Se ha desarrollado durante febrero con el objetivo de concienciar a los ciudadanos.
La forma de actuar de esta peculiar patrulla anti-cacas era ciertamente original: se acercaban al dueño del perro, charlaban con él o ella, alababan a la mascota y así lograban saber cómo se llamaba y la raza del can. Con esos datos, podían localizar la dirección del dueño.
Las cacas se empaquetaban como si fueran objetivos perdidos y se entregaban en mano a los dueños. Algunas de las entregas fueron grabadas en vídeo para documentar el desarrollo de la campaña. Aparte de la sorpresa del paquete sorpresa, los dueños recibían un aviso de multa. Según datos del Ayuntamiento, el resultado de la iniciativa ha sido que hay un 70% menos de cacas en las calles.
Premio publicitario por la campaña
La campaña (ideada por Mccann) ha ganado el premio Sol de Plata en el Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria El Sol. Además también se ha promocionado a través de Twitter con el hashtag #cacasexpress.
Buena parte del éxito de la campaña se debe a la colaboración voluntaria de muchos vecinos. La campaña, en general, ha sido bien aceptada. Algunos vecinos exigen espacios para que los perros puedan hacer sus necesidades.
El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, ha comentado que la mayoría de los dueños cumplen con su responsabilidad, pero la minoría que no lo hace causa muchas molestias al resto del vecinos. Es labor del Ayuntamiento, no ya multar a los dueños menos cívicos, sino tratar de que tomen conciencia de la importancia de recoger las cacas de sus mascotas.
exelente tendria q hacerse en todos los paises
guauu que desagradable salir a pasear y encontrar una CACA