Equipo que da energía y de agua de lluvia para el hogar


Aprovechar la luz solar y el agua de lluvia para hacer la vida diaria mucho más confortable en hogares de países en desarrollo es objetivo de Photoflow, que realiza ambas funciones en un sólo aparato.

La empresa mexicana de diseño fundada por Agustín Saiz Otegui propone este diseño multigalardonado por su ingenio y vocación solidaria con las gentes que tienen carencias tan básicas en todo el planeta.

El diseño se basa en el típico depósito de recogida de agua de lluvia que se colocan normalmente en las azoteas, al que se le han añadido ocho placas fotovoltaicas triangulares que se montan sobre éste y realizan la función de recogida de agua y de energía solar.

En concreto, las placas forman un octágono con una inclinación suficiente para que el agua se deslice hacia su interior, avanzando a través de una manguera que va llenando el depósito.

Agua potable

Las celdas solares están protegidas con película repelente que previene la acumulación de suciedad sobre su superficie, mientras el depósito de agua se ha fabricado con polietileno reciclado y tiene una capacidad de 400 litros de agua que se mantienen limpios gracias a un recubrimiento contra bacterias y hongos.


Gracias a su diseño compacto y de fácil funcionamiento se logra el abastecimiento de dos recursos de primera necesidad en el entorno doméstico o en cualquier otro.

La empresa está buscando financiación para poder empezar a comercializarlos con la intención de que tengan éxito entre las comunidades más necesitadas e idóneas para el proyecto. Tal y como afirma la compañía, la mayoría de los países en desarrollo se encuentran cerca de la línea del Ecuador, lo que significa que reciben grandes cantidades de luz solar y precipitaciones. Sin embargo, a pesar de esta abundancia, hay graves carencias de electricidad y agua potable.

Deja una respuesta