El bicigenerador es el resultado de convertir una bicicleta estática o en realidad cualquier bici en una máquina que funciona a pedal para hacer cosas tan inesperadas como bombear agua, lavar la ropa, desgranar maíz o, por supuesto, con el también práctico objetivo de generar energía eléctrica para alimentar distintos aparatos electrónicos.
No sólo obtenemos energía limpia con el simple impulso de nuestros pies, sino que además hacemos ejercicio y, adopte la forma que adopte, su uso no requiere de experiencia, pero sí su fabricación. Divertido y práctico, se trata de un invento de lo más atractivo que nos permite fabricar electricidad mientras pedaleamos y escuchamos música.
Una vida mejor
Más allá de la sostenibilidad ambiental, este tipo de máquinas pueden ser también el motor de una vida mejor para millones de personas que viven situaciones límite. Las organizaciones Pedal Energy Development Alternatives, que trabaja desde Canadá, o la ONG Maya Pedal, ambas maestras en el arte de convertir bicicletas usadas en máquinas útiles para mejorar la productividad de familias que viven en áreas rurales en desarrollo.
Como puede verse en el impactante vídeo que incluimos en el post, la llevan a cabo una labor de gran valor social allí donde que más lo necesitan al tiempo que consiguen una valiosa protección ambiental a través del reciclaje y del carácter eco-sostenible de sus bicimáquinas.
De hecho, sus proyectos se basan en una tecnología autosuficiente que no precisa de fuentes de energía contaminantes que, por otra parte, tienen un coste inasumible para las familias que las utilizan. Del mismo modo, su uso como generador de electricidad nos ayuda económicamente al tiempo que ahorramos energía eléctrica convencional, por lo que cuidamos el medio ambiente. Todo un invento del que todavía nos se ha sacado todo el partido. Tiempo al tiempo…
Estoy muy interesado en todo lo que es ecológico y me gustaría saber más acerca del tema gracias