Hazlo tú mismo (DIY): lámparas con latas y papeleras con monitores de ordenador


Nos unimos a la tendencia del Hazlo tú mismo (Do It Yourself o DIY) porque reutilizar objetos que acabarían en los vertederos es una de las acciones más ecológicas que podemos llevar a cabo y, además, se ahorra dinero. Os contamos cómo convertir latas de conserva en lámparas y monitores de ordenador en originales papeleras.

Para hacer lámparas de material reciclado se necesitan latas de conserva grandes. Ideal, pues, para familias numerosas que compran envases de gran tamaño, como puede ser, por ejemplo, una lata de tomate. En un momento y en unos pocos pasos se consiguen unas originales lámparas de techo de estilo moderno.

Con un taladro de broca fina (o, simplemente, con un punzón), se hacen los agujeros para los cables y, si se desea, otros para que sirvan como decoración. Si se consiguen las míticas latas de sopa Campbell, las que pintaba Andy Warhol, las lámparas serán de estilo pop.

Pero, si se prefiere crear un motivo propio, acorde con la decoración de la habitación donde vayan a colgarse, hay que tratar la parte exterior de la lata. Primero, hay que echar antioxidante y, después de dejar secar bien, pintar al gusto, de un solo color o con motivos más elaborados.

El proyecto Génesis


El proyecto Génesis tiene como objetivo usar para buen fin monitores desechados. La basura electrónica es muy perjudicial para el medio ambiente. Los dispositivos electrónicos que ya no funcionen se deben llevar a puntos limpios en los que los reciclen de forma apropiada.

En Brasil, el artista llamado J. Edson Azevedo, propone un original uso para los monitores: que sirvan como papeleras callejeras. Estas papeleras únicas en el mundo son carcasas de ordenador reutilizadas. Se ha llevado a cabo en un pequeño municipio del estado de Pernambuco, pero la idea de Azevedo es que el Gobierno le apoye y pueda exportarlo a otras ciudades.

Azevedo decidió pintar de un llamativo amarillo las papeleras, quizá para llamar la atención y recordar la importancia de la reutilización y el reciclaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *