Inventan un gadget solar para desinfectar el agua

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Dispositivo-desinfecion-agua
Lo ecológico no siempre está reñido con la química. Sobre todo, cuando ésta hace mutis por el foro después de actuar, como ocurre por ejemplo a la hora de ozonizar atmósferas, superficies o el mismo agua, ya sea potable o residual, en este caso para su reciclaje con el fin de poder volver a retornarla a la naturaleza.

Además de éste u otros métodos de purificación del agua, también existen inventos eco amigables que permiten utilizar la química de forma sostenible, dentro del ámbito de la denominada química verde u orgánica, cuyo objetivo es tanto la salud de las personas como la sostenibilidad ambiental. En este caso, el invento es más bien un inventazo, capaz de desinfectar el agua en apenas unos minutos. ¿Qué será, será…?

Agua desinfectada en 20 minutos

Como hemos adelantado, es un método basado en la química pero al mismo tiempo ausente de ella a la hora de beber. Se trata de un invento similar al método del cilantro que, como ya vimos, resulta eficaz para potabilizar el agua de una forma sencilla, económica y sostenible. En este caso, también se trata de que personas que no tienen acceso a agua limpia, apta para beber, puedan acceder a ella.

A diferencia de los métodos convencionales, éste permite una desinfección del agua contaminada sin complicaciones, de forma barata y rápida. Frente a la desinfección del agua con los rayos UV, que pueden tardar hasta 48 horas, éste gadget solar realiza la purificación en apenas 20 minutos.

La rapidez no solo aumenta la cantidad de agua que puede ser tratada, sino que además facilita poder hacerlo en función de las distintas necesidades, con lo que se evita también tener que almacenar el agua demasiado tiempo.

Este pequeño gran milagro lo hace posible un dispositivo creado por investigadores de la Universidad de Stanford y el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC. Como puede verse en la imagen, se trata de un pequeño rectángulo negro que solo necesita la luz del sol para desinfectar el agua.

A simple vista parece un trozo de vidrio oscuro o un imán, pero es un bloque de diseño nanotecnológico cubierto de disulfuro de molibdeno (MoS2), de aspecto similar al grafito. En cuanto a su funcionamiento, cuando el gadget se coloca en el agua y le da la luz del sol, reacciona formando peróxido de hidrógeno y otros productos químicos de tipo antibacteriano.

El resultado, como es fácil adivinar, es la higienización del agua, con la particularidad de que tras su actuación los productos químicos se disipan. Es así como, finalmente, obtenemos agua cristalina, lista para su uso en 20 minutos exactos.

El invento se basa en la función clave que realiza el disulfuro de molibdeno como fotocatalizador, con lo que se logra la liberación de electrones que causan reacciones químicas que tienen lugar en el agua. Es decir, gracias a la formación de productos químicos se matan microorganismos perjudiciales en minutos.

Gadget solar desinfeccion agua
Sin embargo, no todo es bonito. La perfección todavía dista mucho de lograrse, puesto que se trata de un método para la desinfección del agua, sin facilitar su filtración, al tiempo que se desconoce ante qué tipos de microbios es eficaz, por lo que se deberá estudiar. Es decir, todavía requiere de perfeccionamiento en distintos sentidos, aunque ir avanzando podrá convertir a este minúsculo dispositivo en una gran alternativa para la desinfección del agua.

Recordemos que en el mundo cientos de millones de personas carecen de acceso a un recurso tan básico y esencial para la vida como es el agua, por lo que cualquier invento que resulte asequible y efectivo, sencillamente es una gran noticia para mejorar su supervivencia y, en general, también la calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *