La Solar Decathlon 2013 se celebra, por primera vez, en dos países diferentes: Estados Unidos y China. En la primera parte de la competición, equipos universitarios de todo el mundo diseñaron y construyeron casas energéticamente eficientes en suelo californiano. Ha resultado ganadora la Universidad Tecnológica de Viena, Austria.
Cada año, los diseños mejoran. Por primera vez desde que se celebra esta competición que trata de impulsar las energías renovables, en especial, la solar, todos los proyectos presentados han logrado producir más energía que la que han consumido. En el futuro, los edificios serán todos así, completamente eficientes desde el punto de vista energético.
La casa del equipo austriaco se llama LISI (Living Inspired by Sustainable Innovation, viviendo inspirado por la innovación sostenible). El diseño se inspira en los bosques de Austria, pero con espacios abiertos para hacer parte de la vida diaria al aire libre. La casa está construida fundamentalmente con madera. El equipo asegura que la casa se basa en el funcionamiento de un árbol: el núcleo de madera es el tronco y el resto de la estructura simula las ramas y las hojas.
Sorprendió la cortina de la casa, fabricada con teflón, de aspecto delicado pero robusta. Recuerda al material que usan los ejércitos para camuflarse. La original cortina soporta las inclemencias del tiempo.
Las terrazas tienen pantallas automatizadas y toldos para que den sombra. El núcleo interno puede cerrarse por completo si la casa se levanta en climas fríos. Un sistema de ventilación bajo el suelo logra mantener una temperatura interior constante y agradable.
La energía se consigue con paneles fotovoltaicos que están conectados a un sistema de gestión inteligente, dos bombas de calor aire-agua para calentar o enfriar el agua, un sistema de intercambio de calor y la recuperación de energía térmica de las aguas grises.
Segunda posición: la casa de la Universidad de Nevada
Si la casa austriaca está inspirada en los bosques de su país, la que quedó en segundo lugar de la competición, diseñada por estudiantes de la Universidad de Nevada, Estados Unidos, se basa en la vida en el desierto de Mojave. Su nombre: DesertSol. Los materiales para construirla han sido madera y metal.
Destaca también por el uso de un material llamado TimberSIL, que se consigue mezclando madera y vidrio para hacerlo resistente al fuego. Las ventanas, a diferentes alturas, y una claraboya situada en la pared frontal le otorgan un aspecto original. Pero lo más importante, que es capaz de generar toda la energía que necesita.