Poco a poco, las industrias van mostrando más interés por reducir la utilización de plásticos y también de los microplásticos. Una apuesta que también ha llegado a la industria cosmética, que ha logrado reducir en más de 4.200 toneladas las microesferas de plástico.
Los datos
Los últimos datos correspondientes al año 2018 reflejan que la industria cosmética redujo de forma voluntaria el uso de micropartículas plásticas en sus artículos en un 97,6%.
Este porcentaje es equivalente a más de 4.250 toneladas de microesferas de plástico, que han sido sustituidas o bien eliminadas por las empresas de este segmento de actividad.
Esta reducción es especialmente importante, sobre todo, de cara al anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados, que ha sido aprobado recientemente en el Consejo de Ministros, y que está asociado al marco de la Estrategia Española de Economía Circular.
Un marco en el que se recoge la prohibición de cosméticos y detergentes que contengan microplásticos añadidos de forma intencionada a partir del próximo día 3 de julio del año 2021.
Además, la normativa española pasa a incorporar de esta manera la propuesta de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) de restringir el uso de microesferas plásticas añadidas en diversos productos de consumo y uso profesional en 2020.
Objetivo conseguido
La labor de la industria cosmética ha permitido que este objetivo se haya conseguido casi dos años antes, puesto que los últimos datos reflejan que prácticamente se han erradicado estas microesferas plásticas.
Por ejemplo, se han sustituido los exfoliantes con bolitas por fórmulas sostenibles que incorporan semillas o compuestos minerales o bien otros ingredientes no plásticos.
También se han eliminado de otros productos como las pastas de dientes en las que se incorporaban granulados plásticos para un arrastre adicional y en las exfoliantes corporales, apostándose por compuestos de origen natural.
Un paso importante, pero en el que hay que seguir trabajando, puesto que este sector de la industria cosmética solo aporta entre el 0,1% y el 1,5% del total de las microesferas plásticas en los océanos.
Artículos relacionados:
– Los probióticos para cosméticos podrían ayudar a cuidar la piel