La inteligencia artificial ayudará a estudiar el cambio climático en los océanos

oceanos-ia
La tecnología no solo sirve para hacer la vida más útil y para gadgets, también está siendo decisiva para el medioambiente a través del desarrollo de diferentes sistemas y dispositivos que permiten reducir el impacto de actividades económicas o la acción del hombre. Pero, aún hay más utilidades como el sistema que se ha puesto en marcha para estudiar los océanos y el impacto del cambio climático sobre ellos a través de la Inteligencia Artificial.

El sistema

Esta utilización de la Inteligencia Artificial es la que se está haciendo en el Instituto de Investigación de Ecosistemas Marinos IMT Atlantique de Francia con el fin de estudiar, pero también de establecer, previsiones del impacto del cambio climático en los océanos para lo que, igualmente, se emplean datos de teledetección que son recogidos por satélite.

Los investigadores cuentan con herramientas de Inteligencia Artificial y recursos de Cloud Computing para comprender el clima terrestre y la influencia del cambio climático, abarcando el estudio desde las corrientes hasta el aumento de las concentraciones de CO2.

Dentro de estas herramientas, está la plataforma Microsoft Azure, que permite emplear múltiples herramientas para generar modelos en 3D de la extensión de los océanos para establecer y validar nuevas teorías para entender los cambios que se están generando en la superficie de los océanos.

oceanos-ia
Entre los datos que se emplean para hacer estos análisis están los relacionados con la temperatura y el aumento del nivel del mar, entre otros que son procesados para llegar a comprender la situación.

Conservación

Esta iniciativa ha sido distinguida con el premio Al for Earth EU Oceans Award de Microsoft, lo que permitirá que durante cinco años dispongan de un presupuesto de unos 50 millones de dólares.

Una cantidad que se deberá destinar a la promoción del uso sostenible y conservación de los océanos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Artículos relacionados:

Lavar la ropa llena de microplásticos los océanos

¿Qué puedo hacer para proteger los océanos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *