Una de las principales líneas de investigación para tratar de esclarecer y saber más sobre la covid-19 es el análisis de las aguas residuales en el que ya se detectó la presencia del SARS-CoV-2 en estas aguas, lo que permitió ponerle una fecha de inicio a la pandemia en España, además de ahondar en el nivel de afección en el país. Ahora, nuevos análisis arrojan datos positivos porque la presencia está bajando de forma notable en muchas zonas del país o, al menos, se mantiene estable.
Los datos
El proyecto VATar-COVID-19 ha permitido comprobar que la concentración del ARN del virus se estabiliza o disminuye en el 75% de las estaciones depuradoras, que se han analizado en este marco.
Esta herramienta de vigilancia microbiológica -desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Sanidad conjuntamente con las comunidades autónomas-, se ha perfilado como muy útil para poder detectar y hacer un seguimiento de la presencia de la covid-19 en las aguas residuales, siendo un buen indicador de la evolución de la pandemia.
Precisamente, el carácter pionero de la iniciativa ha favorecido que la Comisión Europea recomendara un enfoque común para vigilar la presencia de covid-19 y sus variantes en aguas de la unión Europea.
El análisis arroja buenos datos porque la presencia de la SARS-CoV-2 se ha situado en su nivel más bajo desde el verano de 2020, de acuerdo con los datos de VATar-Covid-19, aunque hay algunas pequeñas excepciones que se deben, en gran parte, a las precipitaciones que se han producido en los últimos días en diez de las 38 EDAR. Esta tendencia positiva también coincide con los buenos datos del proceso de vacunación y con la fase de desescalada en España.
Relación con afectados
A pesar de estos buenos datos, todavía es conveniente ser prudente porque la información obtenida no permite determinar el número de personas contagiadas. Aunque sí se aprecia una correlación entre el aumento o disminución de la concentración de covid-19 con la disminución o incremento, o bien estabilidad, con el número de personas que dan positivo en covid-19.
Artículos relacionados:
– Así es el método que detecta ARN de la COVID-19 en el medioambiente
– Primera mascarilla ecológica con tratamiento antivírico que destruye la Covid-19