Las mascarillas tardan cerca de 500 años en descomponerse

mascarillas-contaminacion
Con la irrupción de la pandemia, las mascarillas han irrumpido como un objeto totalmente necesario e imprescindible en el día a día para protegernos y tratar de frenar los contagios por la COVID-19. Son artículos que tienen una vida útil corta para garantizar una correcta protección, lo que conlleva que cada día se desechen miles y miles de mascarillas en todo el mundo. Es un producto que conviene tratar bien porque tiene un importante impacto en el medioambiente, ya que una mascarilla tarda alrededor de 500 años en descomponerse.

El problema

Con el fin de evitar que las mascarillas y los guantes que se utilizan como profilaxis en estos tiempos de pandemia por la COVID-19 tengan un impacto negativo en el medioambiente, una de las claves es saber cómo desechar estos productos.

Lo primero que hay que tener claro es que nunca deben dejarse en la naturaleza porque las mascarillas pueden convertirse en un nuevo tipo de basura, generando un grave impacto ambiental, según indican desde Ecoembes y SEO/BirdLife.

Precisamente, por ello, ambas entidades, dentro del Proyecto LIBERA, han puesto en marcha la campaña #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas con el fin de concienciar y de recordar la importancia de gestionar de forma adecuada estos residuos.

mascarillas-contaminacion
El problema con las mascarillas aún va más allá del impacto medioambiental. Dejarlas en el medioambiente también es un vector de contagio del virus. El motivo está en que los animales pueden llegar a ingerirlas o también quedarse atrapados en ellas.

Las mascarillas siempre deben depositarse en el contenedor gris. Además, también es importante cortar las gomas antes de tirarlas para que, en el caso de que no se desechen bien, los animales no queden atrapados en ellas.

Concienciación

Desechar bien las mascarillas es posible porque la mayoría de las personas está concienciada. En concreto, el II estudio sociológico sobre las ‘Actitudes frente a la basuraleza’, recoge que el 68,3% de los encuestados reconoce percibirse bastante o totalmente concienciado.

Además, los españoles están siendo más proactivos y el 47% reconoce que recoge los residuos que se encuentra. Un 33% llama la atención si ve a alguien que tira la basura.

Artículos relacionados:

Así es el método que detecta ARN de la COVID-19 en el medioambiente

Primera mascarilla ecológica con tratamiento antivírico que destruye la Covid-19

Deja una respuesta