El medio rural ofrece muchas posibilidades más allá del turismo y la actividad tradicional de agricultura y ganadería. Nuevas investigaciones apuntan a que los campos de cultivo de las zonas rurales podrían destinarse a la producción de biocombustibles. ¿Será posible?
Estudios
Esta línea de producción de biocombustibles en el medio rural se va a explorar por parte del CSIC y CEPSA. El objetivo es que ambas trabajen para poder ensayar con este tipo de carburantes que tienen la ventaja de poder llegar a reducir alrededor del 90% de las emisiones de CO2, según diversas investigaciones.
La línea de colaboración entre CSIC y CEPSA se centrará en estudiar la posibilidad de plantar cultivos energéticos de cobertura en zonas rurales de España. Esta producción se destinaría a biocombustibles de segunda generación.
El primer paso consistirá en llevar a cabo un estudio técnico-económico de las distintas áreas de España para determinar las zonas de cultivo que serían más idóneas para lo que se tendrán en cuenta factores como la viabilidad de la plantación y el análisis de los cultivos mas adecuados en cada área.
También se valorará la capacidad de absorción de CO2. No hay que olvidqr que los cultivos de cobertura son como una barrera protectora del suelo frente a la erosión en los períodos de siembra. Además, contribuyen al incremento de la fertilidad del suelo, aparte de aumentar la capacidad de retención del agua de lluvia o una mayor absorción de CO2.
Descarbonización
Con esta alianza, se pretende así contribuir a la descarbonización y, en concreto, de determinados sectores de actividad en los que la electrificación es compleja como sucede con el transporte pesado por carretera, el marítimo o el aéreo.
No obstante, de poderse implementar, habrá otros beneficios: el medio rural dispondrá de cultivos viables y de más opciones de producción. Igualmente, se optimizaría la rentabilidad de los terrenos, entre otras ventajas apuntadas por ambas entidades.
Artículos relacionados:
– Adiós a los coches que emitan CO2 en 2035
– Pozos canadienses: así ayudan a climatizar la casa de forma barata