Los autobuses de Londres circularán con energía de posos de café

autobus-ecologico
La ciudad de Londres da un paso más hacia un transporte público más sostenible. Sus conocidos autobuses rojos van a empezar a utilizar un nuevo biocombustible, que tiene la particularidad de estar elaborado a partir de posos de café. Una nueva utilidad para este residuo, que ya se empleaba para abonos para algunas plantaciones, entre otros posibles usos, y que ahora también tiene otra nueva vida en el sector energético.

El biocombustible

El carburante con el que comenzarán a circular estos autobuses no está elaborado al 100% con posos de café. En concreto, este nuevo biocombustible está formado por diésel en un 80% y en un 20% por biocarburantes y un líquido, que es el que se ha extraído al reciclar los posos de café.

Los posos de café con los que se prepara este biocarburante procede de la tiendas de Londres, así como de otras ciudades de Inglaterra. Tras su recogida, estos posos se transforman en una especie de aceite en la fábrica de la empresa, que está situada en Cambridge.

En el proceso también participa otra compañía para hacer la mezcla del aceite que se ha extraído de los posos de café con otros carburantes, que pueden ser de origen vegetal o animal. Una labor que se encarga de realizar Argent Energy.

autobus-ecologico
Esta combinación y la reutilización de los posos de café han sido posibles gracias a un trabajo de investigación de cuatro años desarrollado por la empresa Bio-bean, que está especializada en medio ambiente. Un proyecto para el que se ha contado con el apoyo técnico de Shell, grupo petrolero anglo-holandés, que también ha colaborado financieramente.

Beneficios

El proceso realizado permite que los autobuses sean más sostenibles, además de evitar que los posos de café acaben en un vertedero, se degraden y, en consecuencia, emitan dióxido de carbono y metano.

Sin embargo, con su utilización para biocombustible se evita esta degradación y se logra transformarlos en un carburante más limpio. Tan solo en los establecimientos de Londres se calcula que se generan cerca de 200.000 toneladas de posos de café al año.

Además, se reducirán las emisiones de carbono en los autobuses entre un 10% y un 15% sin tener que cambiar el motor ni emplear más carburante. La ventaja es que se puede emplear con cualquier autobús sea de una o de dos plantas, así como en otros tipos de transporte como el taxi.

Deja una respuesta