El papel de los bosques es importante para hacer frente al cambio climático. Sin embargo, ahora, un nuevo estudio ha puesto de manifiesto que esta labor puede que no sea tan decisiva a la hora de frenar el cambio climático en los bosques maduros. La investigación ha reflejado que captan menos CO2 -en el caso concreto del emitido por la actividad humana– de lo que inicialmente se pensaba.
El estudio
El CO2 es el principal gas de efecto invernadero. La vegetación juega un papel importante en su captación porque se emplea en el proceso de fotosíntesis. Sin embargo, es una absorción que, en los bosques maduros, no es tanta como se pensaba sobre todo en las emisiones relacionadas con la actividad humana.
Es la conclusión a la que se ha llegado en un estudio que ha contado con participación del Basque Centre for Climate Change y que es clave para la lucha contra el cambio climático.
Este estudio es el primero que demuestra que esta probabilidad de que los bosques maduros no absorban tanto CO2 adicional emitido a la atmósfera por la actividad humana. Es decir, su capacidad de absorción no aumenta con el incremento del CO2 emitido a la atmósfera por estas actividades humanas.
Es un hecho que es especialmente importante porque esta menor captación de CO2 relacionada con la actividad humana puede hacer que el problema del calentamiento se agrave.
Los efectos
En consecuencia, el estudio constata que se deben tomar más medidas para reducir estas emisiones con el objetivo de combatir el cambio climático porque no es posible confiar solo a los bosques la absorción de las emisiones de CO2 y el calentamiento global que conllevan.
No obstante, esto no implica negar el papel importante que tienen los bosques –ni siquiera los maduros-, ya que son los principales almacenes de carbono de la tierra, siendo claves para evitar el problema del cambio climático y su atenuación.
Artículos relacionados:
– La inteligencia artificial ayudará a estudiar el cambio climático en los océanos
– El CSIC adaptará edificios al cambio climático apostando por la naturaleza