Las consecuencias negativas de los microplásticos en el mar han sido analizadas por diversos equipos científicos. Son investigaciones en las que se pone de manifiesto que estos diminutos fragmentos de plástico están presentes en los peces al ingerirlos, lo que está propiciando a su vez que pasen a la cadena alimentaria. Pero no son las únicas especies marinas, que estarían padeciendo estos efectos. Ahora, también se han descubierto consecuencias en las ostras.
El estudio
Investigadores de la Universidad de Portsmouth han llevado a cabo un nuevo estudio en relación a los microplásticos y las especies marinas. En este caso, el equipo se ha centrado en probar una teoría en la que se han probado microplásticos cubiertos de un recubrimiento de biopelícula, que es muy parecido a las algas naturales.
El objetivo fue comprobar si había más probabilidades de que fueran ingeridos por las ostras que otros microplásticos que estaban limpios y sin ese recubrimiento. Los resultados fueron claros: las ostras contenían 10 veces más microplásticos cuando fueron expuestas a los que tenían la biopelícula en comparación con los microplásticos vírgenes.
La clave puede estar en que los microplásticos recubiertos pueden parecer más un alimento para las otras, lo que explicaría su ingesta preferente. El experimento, aunque se hizo con ostras en laboratorio, deja la puerta abierta a que también otras especies marinas que filtran el agua podrían verse afectadas por esta misma situación.
Por qué es importante
La importancia de este estudio radica en que hasta ahora las investigaciones se han centrado en microplásticos limpios y vírgenes. Pero esto no sucede en la realidad en el medio marino, puesto que las bacterias colonizan fácilmente los microplásticos que están en los océanos.
Los resultados, además, pueden tener implicaciones en la cadena alimentaria preocupantes porque la ingesta de los microplásticos no es solo mala para las otras, sino también para la salud humana.
Artículos relacionados:
– Los microplásticos están invadiendo el océano profundo
– Los microplásticos ya están presentes en las capas de hielo de Europa