Los tejidos antibacterianos podrían ser contaminantes


Los tejidos antibacterianos tienen toda la pinta de ser un increíble regalo que nos hacen las nuevas tecnologías, pero podría tratarse de un regalo envenenado si consideramos el aspecto ambiental, es decir, su potencial polucionador.

En este caso podríamos decir que no es oro todo lo que reluce o, igualmente, que nunca la dicha es completa, pues la comodidad que supone no oler el sudor en la ropa y eliminar las bacterias que lo causan podría esconder un pernicioso efecto secundario para el entorno o, de forma indirecta, también para nuestra salud.

La agencia de protección ambiental danesa llevó a cabo una investigación cuya conclusión no pinta nada bien. Básicamente, se encontró que las nanopartículas de plata incluidas en el tejido para conseguir este efecto contaminaban el agua residual tras lavarse las prendas.

Ello ocurre porque se recurre a una oxidación que disuelve iones capaces de matar a las bacterias, por lo que la desinfección se logra de forma indirecta, no por contacto directo. Así, el agua se contamina a consecuencia del propio diseño del sistema de funcionamiento.

Nanopartículas de plata

Asímismo, el estudio encontró sólo una pequeñísima parte de la ropa anunciada como antibacteriana lo era realmente, es decir, la inmensa mayoría de las prendas del mercado carecían de las nanopartículas de plata. Sirva esta advertencia a navegantes, por lo tanto.


Tras un exhaustivo análisis de los tejidos que sí lo eran, se concluyó que las prendas antibacterianas no suponían riesgo alguno. Aunque la duda sigue existiendo, pues el análisis ha suscitado críticas por parte de otros científicos.

Según el investigador sueco Rickard Arvidsson, el estudio fue insuficiente, pues olvidó buscar evidencia de plata tras tratarse el agua, concretamente en el lodo que se acumula tras el proceso. Quedan pendientes, así, nuevos análisis que verifiquen el hallazgo que hizo el mismo Arvidsson de significativos restos de plata en dichas aguas.

Deja una respuesta