Marcas comprometidas con el medio ambiente


El compromiso ambiental de las empresas va más allá del simple marketing ecológico, algo que está muy de moda, por desgracia, demasiado a menudo para intentar maquillar otras prácticas contaminantes. Por lo tanto, la auténtica responsabilidad ambiental de una organización ha de valorarse en función de

Según la consultora internacional Interbrand, la compañía japonesa Toyota lideró en el 2012, por segundo año consecutivo, el ranking de las mejores marcas verdes a nivel global. La empresa automotriz es considerada el súmmum del compromiso ambiental en su informe anual de comportamiento ambiental de marcas.

¿Pero, por qué ha logrado liderar la lista? Por su comportamiento respecto al cuidado del medio ambiente a través de sus programas aplicados en todo el mundo. Por su parte, otras marcas de automoción y tecnológicas dominan el ranking del Best Global Green Brands.

Imagen y realidad

Este informe mide la distancia entre la percepción pública del comportamiento medioambiental de una marca, descrita como imagen ecológica, y las prácticas medioambientales reales. En concreto, la compañía nipona vende vehículos híbridos, el Toyota Prius, sigue estudiando cómo mejorarlos y, por otro lado, considera una prioridad el respeto ambiental, intentando que sus operaciones sean cada vez más sostenibles para reducir las emisiones, reutilizando y reciclando materiales.


El valor social de las marcas, un criterio medido por la consultora GoodBrand, también se evalúa mediante una gran encuesta que califica, desde el punto de vista del consumidor, el comportamiento de una marca según distintas variables, como la comunidad, el medio ambiente, la sociedad, los proveedores y los empleados.

Las marcas que más positivamente contribuyen a la sociedad, según el último informe de este segundo baremo, corresponden a marcas comerciales como Ikea, Mark & Spencer o The Body Shop a nivel europeo, variando tremendamente en función del lugar donde se ha realizado la encuesta. En Colombia, por ejemplo, este mismo sondeo aupó a los primeros puestos a los servicios públicos y de transporte.

Deja una respuesta